Sánchez logra un PSOE a su medida sin Espadas, Lobato y Tudanca, a la espera de Aragón
Andalucía espera a María Jesús Montero y Castilla y León a Carlos Martínez como nuevos secretarios generales de los socialistas.
Las primarias en Aragón entre Pilar Alegría y Darío Villagrasa es uno de los puntos más atractivos en los procesos internos del PSOE.
Madrid--Actualizado a
Este 7 de enero se han despejado gran parte de las dudas internas que mantenían en vilo al PSOE. Los actuales líderes de dos territorios destacados como Castilla y León y Andalucía han dado un paso al lado. Luis Tudanca y Juan Espadas no se presentarán al proceso de primarias de sus federaciones y darán paso, si nada cambia, a Carlos Martínez y María Jesús Montero respectivamente. Unas decisiones que van en la línea defendida en Ferraz de "revitalizar el proyecto y en ocasiones sus liderazgos" para combatir los Gobiernos de derecha y ultraderecha de cara a 2027.
Tanto Tudanca como Espadas eran dos de los señalados por Ferraz, y por consiguiente por Pedro Sánchez. En la dirección socialista muchas voces los daban por amortizados desde hace tiempo, cuando se abrió el 41 Congreso Federal que se celebró en Sevilla a finales de noviembre. Siempre desde el respeto a los procesos internos, se consideraba que debía abrirse una nueva etapa en ambos territorios. Sus salidas facilitan además que no haya confrontaciones y que probablemente haya candidaturas de consenso que eviten a las federaciones abrirse en canal.
En Andalucía todos miran ya a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda. En su entorno llevaban tiempo repitiendo que si se contaba con el encargo, explícito o no, de Sánchez, ella no podría negarse a esa tarea. Las dinámicas internas de Andalucía habían puesto en la picota a Espadas pero no había una candidatura alternativa clara. Con Montero se disiparían todas las dudas porque nadie podría plantarle cara, según las fuentes consultadas. El plazo para desvelar las cartas acaba pronto, el 10 de enero. Pero Montero no lo agotará y este mismo miércoles lo anunciará en un acto que se celebrará en Sevilla.
Tampoco hay mucho margen en Castilla y León. Debe ser este miércoles, 8 de enero, cuando el actual alcalde de Soria, Carlos Martínez, anuncie su precandidatura. El regidor soriano suma cuatro mayorías absolutas consecutivas. Todo indica que será el único aspirante y que su nombramiento tendrá un consenso amplio en la federación castellano y leonesa. Las diferencias internas se dejarían así atrás tras unos meses convulsos por la intención de Tudanca de adelantar las primarias. Ferraz intervino y anuló el calendario, generando rechazo en los socialistas de este territorio.
A la salida de Espadas y Tudanca se suma la de Juan Lobato. La federación socialista madrileña era otra de las señaladas por Ferraz. El liderazgo de Lobato y su oposición a Isabel Díaz Ayuso no terminaba de convencer en la cúpula del PSOE. Se barajaban ya candidaturas alternativas y un más que previsible enfrentamiento interno.
Pero sus movimientos en una notaría a raíz del caso de la pareja de la presidenta madrileña aceleró los acontecimientos. La pérdida de confianza, incluso de sus más fieles, desembocó en su dimisión. Entró en escena entonces el ministro de Transformación Digital Óscar López. Al ser el único candidato fue proclamado como secretario general sin necesidad de primarias.
La batalla en Aragón con Pilar Alegría
La incógnita principal que queda ahora por resolver es quién liderará el PSOE de Aragón. La federación dirigida por Javier Lambán ha sido una de las más críticas con Sánchez y Ferraz. El expresidente de Aragón no volverá a presentarse y la actual ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, anunció en diciembre su candidatura. Aquí sí habrá primarias. La también ministra de Educación y Deportes tendrá como rival a un afín a Lambán, Darío Villagrasa.
Las espadas están en todo lo alto. En el entorno de Alegría consideran que ella se impondrá en las primarias. La contienda no se celebrará hasta el 16 de febrero, por lo que el camino que tiene la portavoz gubernamental es largo todavía. En teoría, cuenta con el apoyo de la federación de Huesca y hay más dudas sobre los posicionamientos que puedan tener en Zaragoza y Teruel, que se han mostrado afines a Lambán estos últimos tiempos.
Extremadura, Cantabria y la Región de Murcia
También habrá primarias en otros territorios como Extremadura. Aquí se presentan el actual secretario general, Miguel Ángel Gallardo, que lleva menos de un año en el cargo. Ya se impuso a Lara Garlito por poco margen tras la retirada de Guillermo Fernández Vara. La primera votación de los militantes tendrá lugar ya este mismo sábado 11 de enero. Frente a Gallardo se presenta Esther Gutiérrez.
Fuentes de Ferraz aseguran que no se inmiscuirán, como ya sucedió en las anteriores primarias. Las mismas fuentes apuntan a que lo más probable sea la continuidad de Gallardo. Hace unos meses había dudas sobre la idoneidad de su candidatura, pero se han ido disipando. El líder de los socialistas extremeños está además imputado en el caso del hermano de Sánchez, cuyo alcance desdeñan los socialistas.
En la Región de Murcia las primarias tienen dos aspirantes. Se daba por hecha la continuidad de José Vélez. Pero el dirigente anunció que se retiraba de la contienda. Su sucesor natural es Francisco Lucas, diputado en el Congreso e integrante de la Ejecutiva Federal que lidera Sánchez. Ha recogido más del doble de avales que su contrincante, Diego Conesa, que ya lideró la federación socialista murciana hace años. La primera votación será el 19 de enero.
También se da por hecho que habrá primarias en Cantabria. La federación se dividió con motivo del 41 Congreso Federal del PSOE presentando dos listas de delegados. Por un lado, los partidarios del actual secretario general, Pablo Zuloaga. Por otro, los agrupados en torno a Susana Herrán o Pedro Casares. La dirección federal confía en la reelección de Pablo Zuloaga por las señales emitidas al confeccionar la Ejecutiva Federal. Él, de momento, es el único que ha confirmado su candidatura aunque se da por hecho que tendrá rival.
En el resto de territorios las aguan bajan más calmadas. Adrián Barbón ya ha sido reelegido oficialmente como secretario general del PSOE de Asturias al presentarse como único candidato. Un camino que seguirán los otros dos presidentes autonómicos que tiene actualmente el PSOE: María Chivite en Navarra y Emiliano García Page en Castilla-La Mancha. Ninguno tiene candidaturas alternativas.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, revalidará su cargo como secretario general del PSOE en las Islas Canarias y también ha sido ya proclamado. Francina Armengol, presidenta del Congreso, tampoco tendrá rivales en las primarias del PSIB-PSOE.
Igual sucede con Eneko Andueza en Euskadi y el PSE. Y con Diana Morant, elegida este año como secretaria general del PSPV-PSOE en un Congreso Extraordinario en el que se evitaron las primarias tras un pacto a varias bandas y una dirección integradora. En Galicia se da por hecha la continuidad de José Ramón Gómez Besteiro al no haber alternativa de peso. Por último, en La Rioja se ha relevado a Concha Andreu por decisión propia y ha sido proclamado el único candidato, Javier García.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.