Trump airea sus anhelos expansionistas y no descarta emplear el Ejército para controlar el Canal de Panamá y Groenlandia
El presidente electo de Estados Unidos también ha asegurado este martes que renombrará el golfo de México como "golfo de América".
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto este martes a amenazar con recuperar el control del Canal de Panamá, acusando al país centroamericano de imponer tarifas de paso excesivas a los barcos estadounidenses que utilizan esta vía entre el Atlántico y el Pacífico.
En una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, Trump ha refrendado este martes sus ansias expansionistas con una serie de inquietantes declaraciones en las que también se ha referido a Canadá, el golfo de México y Groenlandia.
"El Canal de Panamá fue construido para nuestro Ejército", ha afirmado Trump, que no ha dudado en criticar nuevamente la decisión del fallecido expresidente Jimmy Carter (1977–1981) de transferir el control del canal a Panamá durante su mandato.
"El Canal de Panamá es vital para nuestro país. Está siendo operado por China. Se lo entregamos a Panamá, no a China, y han abusado de ese regalo. Nunca debió haberse tomado esa decisión", ha declarado.
Si bien el Canal de Panamá fue entregado al país centroamericano en 1999 y su presidente, José Raúl Mulino, rechazó de plano el pasado 27 de diciembre negociar cualquier tipo de cambio sobre su estatus legal. "No hay nada de lo que hablar", aseguró el presidente tras una publicación de Trump en redes sociales en la que reclama su devolución a EEUU.
Al ser preguntado directamente si descartaba el uso de "coerción militar o económica" para lograr su objetivo de recuperar el control del canal de Panamá y de la isla de Groenlandia (Dinamarca). El presidente electo respondió: "No".
"No, no puedo asegurarles que descartaré ninguna de esas dos opciones, pero puedo decir esto: los necesitamos para nuestra seguridad económica", afirmó Trump.
Por otra parte, el hijo mayor del presidente llegó este martes a Groenlandia, en medio de crecientes especulaciones sobre la posibilidad de que la futura administración estadounidense intente adquirir la isla, un territorio autónomo bajo administración danesa y donde Estados Unidos tiene una base militar estratégica para la influencia en el Polo Norte.
El "golfo de América"
Trump también ha asegurado este martes que renombrará el golfo de México como "golfo de América". "Vamos a cambiar el nombre del golfo de México por el 'golfo de América', que suena muy bien y abarca una gran extensión de territorio. Qué nombre tan hermoso. Y es apropiado, realmente lo es", ha dicho Trump en una rueda de prensa.
Poco después de su anuncio, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene ha asegurado que presentará un proyecto de ley lo más pronto posible para hacer oficial el cambio de nombre. El golfo de México es una cuenca oceánica contenida entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba. Su denominación actual se remonta a la época colonial.
La anexión de Canadá
Sobre Canadá, Trump lleva varias semanas bromeando con la idea de anexionar a su vecino como el estado número 51 de Estados Unidos y se burla de su primer ministro, Justin Turdeau, al que llama "gobernador".
De hecho, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha tenido que salir al paso este martes y ha declarado que "jamás, pero jamás" Canadá formará parte de Estados Unidos.
"Los trabajadores y las comunidades en los dos países se benefician de que seamos el uno para el otro el mayor socio comercial y en materia de seguridad", ha añadido el líder canadiense.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.