Andalucía, Castilla y León, Aragón, Murcia o Cantabria: puntos calientes en la renovación del PSOE
Los posibles relevos de Juan Espadas o Luis Tudanca son dos de los asuntos más relevantes de cara a los proceso territoriales del PSOE que ya están en marcha.
Pilar Alegría sigue como favorita para liderar la federación aragonesa frente a una posible candidatura avalada por Javier Lambán.
Madrid-
La necesidad de "revitalizar liderazgos" para "una nueva etapa". Este fue uno de los mensajes que transmitió la dirección del PSOE hace un par de semanas en el 41 Congreso Federal del partido que se celebró en Sevilla. La fuerza que dirige Pedro Sánchez afronta ya desde las próximas semanas la mayoría de sus procesos regionales con algunas certezas y unas cuantas incógnitas que se deben responder todavía. Andalucía, Castilla y León, Aragón, Murcia o Cantabria se vaticinan como los puntos más calientes.
Los primeros en emprender su proceso han sido los socialistas madrileños. El PSOE de Madrid, siempre convulso, ya tiene nuevo secretario general. El shock de la federación por el movimiento de Juan Lobato en la notaría a cuenta del caso del novio de Isabel Díaz Ayuso dejó vía libre al ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López.
Por primera vez en 30 años no hay más de una candidatura a liderar el PSOE de Madrid. La tarea de López no es menor. Hacia fuera, recuperar para los socialistas, o las fuerzas progresistas, el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El PP lleva gobernando desde 1995 y la actual presidenta sigue siendo una figura al alza. Por otro lado, el nuevo líder de los socialistas madrileños tendrá que fortalecer el partido, ampliar sus horizontes y especialmente cuidarse de enfrentamientos internos habituales.
La difícil situación de Juan Espadas
La mayor federación de los socialistas deshoja todavía la margarita. El liderazgo de Juan Espadas en Andalucía está cada vez más cuestionado, como ya se pudo ver en el cónclave de Sevilla, donde ejerció como anfitrión. No son pocas las voces que reclaman otro perfil más combativo en tiempos de polarización. Fuentes de Ferraz insisten en que no van a ejercer presión para relevar a Espadas pero que tampoco tienen intención de frenar una alternativa.
Y el problema es que todavía no hay un nombre claro capaz de revitalizar el partido y además tener un apoyo mayoritario en la federación. Suenan dirigentes como Juan Francisco Serrano o Carmen Castilla, pero todo está en el aire. "A ver si lo resolvemos pronto", señalan fuentes de la dirección socialista con conocimiento de los procesos andaluces. Fuentes consultadas señalan que están convencidos de que Espadas, si no tiene los apoyos necesarios, no llegará a presentarse.
Pilar Alegría, un nombre propio
"Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente". De esa manera ha despachado públicamente Pilar Alegría, ministra portavoz del Gobierno, las preguntas sobre si se presentará a las primarias para liderar el PSOE de Aragón. Fuentes de su entorno indican que su decisión se conocerá en enero aunque la práctica totalidad de las fuentes socialistas consultadas dan por hecho que se postulará.
Como también se da por hecho que habrá enfrentamiento con alguna persona cercana al actual secretario general, Javier Lambán, uno de los más críticos con Sánchez. El mejor posicionado de momento es Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza y secretario general provincial.
La incógnita de Luis Tudanca
Un punto también interesante será lo que suceda finalmente en Castilla y León. El actual secretario general, Luis Tudanca, tuvo un enfrentamiento con Ferraz a cuenta del calendario de primarias. Según sus críticos, pretendía no dar tiempo a armar una candidatura alternativa. Ferraz da por amortizado a Tudanca, que todavía no ha confirmado si se postulará o no para revalidar su cargo aunque en su entorno aseguraban que sería así.
Ante esta situación ha emergido el nombre de Carlos Martínez, alcalde Soria. Él tampoco ha dado el paso, pero las fuentes socialistas consultadas lo dan por hecho. La incógnita es si se tratará de llegar a algún tipo de acuerdo, como apuntan algunas fuentes socialistas, para evitar un enfrentamiento tenso en una federación compleja por los contrapesos provinciales.
El lío de Cantabria y la sorpresa en Extremadura
En Cantabria se destapó hace unos meses, en la previa del Congreso Federal, una importante división interna al conformarse la lista delegados. La dirección federal confía en la reelección de Pablo Zuloaga por las señales emitidas al confeccionar la Ejecutiva Federal. El sector crítico está representado por Susana Herrán o Pedro Casares. Todo indica que habrá confrontación en primarias.
En Extremadura, el actual secretario general Miguel Ángel Gallardo lleva poco en su cargo. Había dudas hace unos meses sobre su continuidad, pero se han ido disipando. Gallardo está además imputado en el caso del hermano de Sánchez, cuyo alcance desdeñan los socialistas. Por sorpresa, a Gallardo le ha salido una competidora, Esther Gutiérrez. Ambos ya son candidatos oficiales. Fuentes de Ferraz aseguran que no se inmiscuirán, como ya sucedió en las anteriores primarias. Apuntan a que lo más probable sea la continuidad de Gallardo.
¿Alternativa a Besteiro en Galicia?
Tampoco lleva mucho tiempo en el cargo, desde abril, José Ramón Gómez Besteiro. Es líder del PSdeG tras ser candidato en unas elecciones con malos resultados para los socialistas. La federación gallega siempre tiene movimiento, apaciguado por Ferraz en los últimos tiempos. Pero según fuentes del socialismo gallego consultadas, hay un sector crítico que critica el papel de Besteiro y la "parálisis del partido".
No hay garantías de que pueda surgirle a Besteiro una candidatura alternativa. Ya no la tuvo en abril, pero han pasado varios meses y tampoco está descartada del todo esa competición. En Ferraz, en todo caso, no ven opciones a que haya un relevo de Besteiro.
Movimientos en la Región de Murcia
Muy animado está el proceso en la Región de Murcia. Hasta cuatro candidaturas, si recogen los avales necesarios, podrían enfrentarse. A Pepe Vélez, actual secretario general, le han salido varios competidores. Se trata de Diego Conesa, Txema Almela e Inmaculada Sánchez. Las fuentes consultadas señalan que lo lógico es que el favorito sea Vélez, pero no se atreven tampoco a pronosticar qué pasará finalmente. Los socialistas no gobiernan en la Región de Murcia desde el año 1995.
Morant, Barbón, Andueza, Chivite, Page, Torres y Armengol y relevo en La Rioja
La tranquilidad interna, al menos a nivel formal, existe en varios territorios. Adrián Barbón ya ha sido reelegido oficialmente como secretario general del PSOE de Asturias al presentarse como único candidato. Un camino que seguirán próximamente los otros dos presidentes autonómicos que tiene actualmente el PSOE: María Chivite en Navarra y Emiliano García Page en Castilla-La Mancha. Ninguno tendrá candidaturas alternativas.
Otras personas de relevancia en la estructura socialista tampoco tendrán que participar en primarias. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática revalidará su cargo como secretario general del PSOE en las Islas Canarias y también ha sido ya proclamado. Francina Armengol, presidenta del Congreso, tampoco tendrá rivales en las primarias del PSIB-PSOE, salvo sorpresa.
Igual sucederá previsiblemente con Eneko Andueza en Euskadi y el PSE. Y con Diana Morant, elegida este año como secretaria general del PSPV-PSOE en un Congreso Extraordinario en el que se evitaron las primarias tras un pacto a varias bandas y una dirección integradora. No parece que vaya a haber novedades, más en un momento marcado por las consecuencias de la DANA. Por último, en La Rioja se prepara el relevo de Concha Andreu por decisión propia y hasta la fecha el único candidato es Javier García, alcalde de Arnedo, que podría ser proclamado ya la próxima semana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.