Sánchez fía a la acción de su Gobierno la recuperación de poder territorial para la izquierda en 2027
"Hay un vínculo fuerte entre el votante progresista y la acción de Gobierno", destaca el líder del Ejecutivo, con la mirada puesta ya en objetivos como que el PSOE gane a Isabel Díaz Ayuso.
Madrid-
El horizonte es el año 2027. Lo dejó claro el pasado fin de semana Pedro Sánchez durante el 41 Congreso Federal del PSOE. Los socialistas no solo quieren, obviamente, repetir en Moncloa tras las próximas elecciones generales sino que pondrán todos sus esfuerzos para "revitalizar" liderazgos que permitan recuperar el poder territorial perdido en 2023.
Los movimientos internos en el PSOE ya han comenzado tras el cónclave celebrado en Sevilla. Ahora llegarán de manera sucesiva los procesos regionales. Algunos serán tranquilos, como por ejemplo en las Islas Canarias o Castilla-La Mancha, donde tanto Ángel Víctor Torres como Emiliano García Page serán los candidatos únicos. Sí parece que puede haber disputa en sitios como Extremadura, Castilla y León o Cantabria. La continuidad de Juan Espadas en Andalucía es todavía una incógnita y será otro punto caliente.
Después de la marejada que supuso la dimisión de Juan Lobato, en el PSOE de Madrid han cerrado filas con el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López. El pasado jueves presentó su candidatura, y ya ha sido elegido para liderar la federación madrileña al ser la única. Su "misión de servicio público" es "acabar con el pozo de corrupción" que ha generado Isabel Díaz Ayuso.
Sánchez defendió las capacidades de López el viernes en la habitual conversación informal con periodistas durante los actos del Día de la Constitución en el Congreso. Defendió además que en cierto modo vaya a hacer la oposición a Ayuso, al menos de momento, desde el Consejo de Ministros, compatibilizando ambos cargos. "Esa conexión entre militancia y ministros, si demuestra algo por mucho que ultraderecha y derecha digan los contrario es el vínculo tan sólido y fuerte entre militante socialistas y Gobierno", reflexionó Sánchez.
El líder de los socialistas considera que las políticas progresistas calan en los votantes más que el "ruido". Y alude a que el "acoso" que recibe el Gobierno "por tierra, mar y aire" genera mayor "empatía" en el votante del PSOE. Sánchez recordó este viernes también que este "acoso", una término que repitió varias veces ante los periodistas, es similar al que han sufrido otros Gobiernos progresistas en el mundo. Los casos de Lula Da Silva en Brasil o Antonio Costa en Portugal son solo algunos de los más recientes.
"Hay un vínculo fuerte entre el votante progresista y la acción de Gobierno", insistió Sánchez. Sobre el tono que podrá usar López contra Ayuso, el presidente explica que es necesario "hablar claro". Algo que no significa "generar ruido" sino que la ciudadanía te comprenda.
"Hay mucho votante progresista en Madrid que no se siente identificado con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y hay que poner una alternativa sólida, creíble y de izquierdas", añadió Sánchez. Fuentes socialistas destacaban ya hace unos meses que Lobato no generaba esa alternativa de oposición necesaria frente a Ayuso.
La obsesión de Sánchez es que el PSOE sea "competitivo" en las próximas citas electorales. "No nos resignamos a no tener Gobiernos progresistas en comunidades autónomas y ayuntamientos. Hay Gobiernos fallidos que no son capaces de aprobar presupuestos", explicó el líder de los socialistas el viernes.
La de López no será la única figura del Consejo de Ministros que hará oposición territorial desde Moncloa. Al mencionado Torres se le suma Diana Morant, ministra de Ciencia y Universidades y lideresa del PSPV desde hace unos meses tras un pacto con las otras corrientes desatascado en parte por Ferraz y que se confía en mantener ahora.
Pilar Alegría y los antecedentes: Illa, Darias o Maroto
Pilar Alegría podría ser la siguiente. La actual ministra de Educación y Deportes y portavoz del Gobierno puede dar el salto también a liderar su federación en Aragón. La decisión se conocerá en enero en un territorio donde Javier Lambán, de salida y crítico con Ferraz, tiene todavía mucha influencia.
La jugada con López o Morant guarda ciertas similitudes con la de Salvador Illa. El actual president de Catalunya fue ministro de Sanidad en los meses más duros de la pandemia y de ahí pasó a liderar el PSC. Ganó las elecciones en 2021 aunque no consiguió formar Gobierno, algo que finalmente sí sucedió este año tras un pacto con ERC y los Comunes.
El paso de Moncloa a las elecciones municipales o autonómicas también lo dieron recientemente Carolina Darias, precisamente sucesora de Illa en Sanidad. En su caso, consiguió ganar las elecciones en Las Palmas de Gran Canaria, siendo una de las Alcaldías más fuertes del PSOE. Distinta suerte corrió Reyes Maroto, candidata en el Ayuntamiento de Madrid. Aunque mejoró los resultados del PSOE en 2019 no puedo superar a Más Madrid ni desbancar a José Luis Martínez Almeida.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.