El PSOE aprovecha el boicot del PP a los 50 años de la muerte de Franco para marcar perfil de izquierdas
El Museo Reina Sofía acoge este miércoles el acto inaugural del ciclo "España en Libertad" con la presencia de Pedro Sánchez.
Los populares acusan al Gobierno de "querer desviar la atención" y han rechazado la invitación formal para asistir al primero de los actos.
Madrid--Actualizado a
"España en Libertad". Es el título escogido por el Gobierno para celebrar en 2025 los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco. Pedro Sánchez preside este miércoles el primer acto en el Museo Reina Sofía. En él, se pretende detallar todas las actividades programadas para los próximos 12 meses. A la cita se llega con un rechazo frontal del PP, también de Vox, que abrirá un nuevo espacio de confrontación política por la negativa a participar por parte de la derecha. Una situación que aprovecharán los socialistas para marcar perfil de izquierdas en un contexto de polarización.
Fuentes del Gobierno confirman que el PP ha sido invitado oficialmente a asistir este miércoles pero que trasladaron su negativa. Algo que no sorprende, puesto que los de Alberto Núñez Feijóo han sido claros al respecto en sus diferentes manifestaciones públicas.
Este mismo martes, el portavoz del PP Borja Sémper, respondió que en el año 1975 no había democracia en España. "Es mentira, es un bulo, no se puede celebrar el advenimiento de la democracia en 1975", señaló. "Hay que ensalzar el encuentro civil entre españoles, los actos políticos que nos permitieron dejar atrás los tiempos oscuros", añadió en referencia a la Transición y la Constitución.
Los populares, según destacó Sémper, "no van a entrar en este juego burdo y obvio" y quieren "ofrecer una alternativa" para celebrar la democracia, ensalzar la Transición. "Sánchez sabe que en 2027 no va a ser presidente y por eso busca efemérides raras", añadió Sémper, que acusa al Gobierno de querer "desviar la atención". "Estoy dispuesto a celebrar la Transición española, la venida de la democracia o la Constitución. Pero no estoy dispuesto a jugar a la división y fractura de mi país", dijo el mes pasado Feijóo.
Para el Gobierno, la postura del PP es inaceptable. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, pidió expresamente a los populares que recapaciten. "No entendemos la postura del PP y llamamos a que se sume a la defensa de la democracia", señaló durante la rueda de prensa ofrecida en Moncloa tras el Consejo de Ministros. "¿Quién que defiende la democracia está en contra de que conmemoremos 50 años de libertad?", añadió.
Preguntado expresamente sobre las razones de la efeméride en sí, ante las críticas del PP, el ministro defendió la elección de la fecha y de la palabra "celebración". "Si bien el dictador tenía en su cabeza dejar todo atado y bien atado ocurrió otra cosa por fortuna", destacó.
Torres reconoció que "una dictadura no muere al día siguiente" de la muerte de un dictador. Pero puso como ejemplo las conmemoraciones de otros países similares en nuestro entorno europeo. "Siempre se ha partido justamente cuando caían los sistemas opresores. Por tanto hemos establecido ese momento", dijo. "El verbo es correcto", añadió en referencia a "celebrar".
En todo caso, en el Gobierno, según explicó el propio Torres, también consideran que se puedan hacer actos en 2027 o 2028, fechas en las que celebrar otras efemérides como la de la Constitución Española.
Oficialmente, según ha informado el Gobierno, los objetivos de estos actos son tres. El primero, "celebrar la gran transformación económica, social, cultural y política que ha vivido nuestro país en los últimos 50 años". El segundo, "homenajear a todas aquellas personas, colectivos e instituciones que lo han hecho posible". Por último, "transmitir a nuestros jóvenes la importancia de vivir en democracia y poner en valor los derechos actuales frente a la ausencia de libertades durante la dictadura".
El Gobierno ha elaborado un programa de actividades, con debates, conferencias, actividades culturales y participativas, exposiciones y proyectos dentro y fuera de nuestras fronteras. Este programa se desarrollará con la colaboración de un equipo interdisciplinar, internacional e intersectorial, coordinado por el Comisionado y por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, con el asesoramiento de un Comité Científico integrado por académicos de reconocido prestigio.
La comisionada, máxima responsable del aniversario, es Carmina Gustrán Loscos, historiadora e investigadora especializada en la España contemporánea, que ha estado vinculada en su vertiente académica a las universidades de Leeds, Newcastle o Zaragoza, compaginando su labor investigadora además con la de gestión cultural y coordinación de distintos eventos.
El papel de la Casa Real
Otro punto de interés en los actos que se desarrollarán es el papel que tendrá la Casa Real. El rey Felipe VI rechazó asistir "por motivos de agenda", según Moncloa, al encuentro de este miércoles. Pero en el Ejecutivo de Sánchez transmiten la sintonía con Zarzuela sobre este asunto.
El Gobierno destaca que el monarca se sumará a la iniciativa del aniversario participando en varios de los actos previstos, como la visita institucional a los antiguos campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen o el evento que conmemorará el importante papel que jugó la monarquía en la Transición.
En el aire está en todo caso la participación que pueda tener el rey emérito, Juan Carlos I. Moncloa ha dejado en manos de Felipe VI su presencia o no en actos que le apelan directamente como la mencionada reivindicación de la monarquía. Todo, señalan en el Gobierno, será acordado con la Casa Real. Los socialistas, pese a ciertos choques a finales del año pasado, no quieren mostrar una imagen de confrontación con Zarzuela.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.