El juzgado suspende la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre, acusado de maltrato
La titular del juzgado en funciones de guardia de Granada dicta cautelares y decide que el hijo menor de Juana Rivas se quede temporalmente en España.
Madrid--Actualizado a
El juzgado de Guardia de Granada que ha escuchado por primera vez al hijo menor de Juana Rivas, de diez años, tras la petición de la familia y de la Fiscalía, ha decidido dictar medidas cautelares y que este se quede temporalmente en España.
En el auto, al que ha tenido acceso Público, la magistrada Susana Álvarez, suspende de manera "provisional" la entrega a su padre, Francesco Arcuri, acusado de malos tratos, que había decidido un tribunal de Cagliari y que estaba prevista para este miércoles 8 de enero. "El menor expresa que tiene mucho miedo y que no se puede volver", se puede leer en el auto, que no es firme y contra el que caben recursos de reforma y apelación.
"La decisión se adopta exclusivamente para la protección con carácter de urgencia del menor y de forma temporal mientras se traslada la cuestión al Juzgado competente y éste resuelve, acordándose por este Juzgado en funciones de guardia la inhibición en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer n° 2 de Granada al que se ha inhibido en el día de hoy el Juzgado de Primera Instancia n° 10 de Granada por auto dictado al efecto", expone la magistrada en su auto. Esto es, la decisión definitiva sobre la entrega del menor vuelve al juzgado nº2 de violencia sobre la mujer de Granada, que es el que había archivado la causa porque la magistrada titular estaba de vacaciones.
La Fiscalía considera que si se detecta riesgo para el menor se debe suspender al padre de la guarda y custodia y que esta se atribuya a Rivas.
La resolución de la jueza de guardia, según indica en su auto, no es firme y contra ella se puede interponer recurso en un plazo de tres o cinco días.
Después de un intenso trabajo de los letrados de Juana Rivas, la Fiscalía de Granada, —la sección de violencia sobre la mujer— decidió reclamar al Juzgado de Guardia que escuchara al menor. Esta ha sido la primera vez que la Justicia en España lo ha oído: no había declarado nunca antes.
"Estamos muy satisfechos de poder comunicar que hace escasos minutos se nos ha notificado un auto por el que se acuerda que se suspenda la entrega del menor a su padre (procesado por maltratarlo), para su protección", indicaron sus abogados en un comunicado.
"El testimonio de Daniel, que ha sido solicitado no solo por la defensa, sino también por la Fiscalía, ha resultado de especial importancia para que se adopte esta decisión", agregaron los letrados. "Por fin se está actuando en base al interés superior del menor, que es lo que esta parte ha solicitado desde el inicio de este procedimiento", agregan los abogados.
La magistrada que ha escuchado por primera vez al hijo de Rivas considera que su relato es "serio y convincente" y en él ha "expresado la situación de temor por su seguridad y peligro extremo para su integridad física que siente padecer en caso de retorno con su padre".
Mensajes "intimidatorios"
A esta situación límite se llegó después de que el juzgado de Granada no se considerara competente para dictar las medidas cautelares que habían solicitado los abogados de Rivas.
El hijo menor de Rivas está de visita de España debido a un permiso para estar con su madre, aunque este acabó el pasado 2 de enero.
El menor afirma que su padre "le obliga a mentir sobre el maltrato que sufre" bajo coacciones y amenazas para declarar a su favor en el procedimiento judicial abierto en Italia por estos malos tratos.
Desde el primer día de la llegada del menor, Rivas, según sus letrados, ha recibido mensajes "intimidatorios" y un "constante acoso telefónico" con más de 40 llamadas en una semana.
Su hijo mayor ya pidió ayuda a la Justicia para proteger a su hermano a través de una carta, donde relataba situaciones de violencia: "Conozco a mi padre y sé que no es capaz de controlar su impulsividad y su ira".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.