Juan Espadas da un paso al lado y despeja el camino a María Jesús Montero para liderar el PSOE andaluz
El que fuera alcalde de Sevilla y, en la actualidad, lidera el Grupo Socialista en el Senado anuncia que no se presentará a las primarias de los socialistas en Andalucía.
Madrid--Actualizado a
El actual secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha anunciado esta mañana de martes que no se presentará a las primarias para revalidar su puesto. El exalcalde de Sevilla (2015-2022) allana, así, el camino a María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y todo apunta que futura líder de la formación en Andalucía.
Espadas también ejerce, desde noviembre de 2023, como portavoz del Grupo Socialista en el Senado, un puesto que podrá conservar a pesar de su "paso al lado" como secretario general andaluz. En la comparecencia de este martes no ha hecho ninguna alusión a su actividad en la Cámara Alta.
El exalcalde de Sevilla, con todo, no solo ha confirmado que no concurrirá a las elecciones primarias, sino que ha asegurado que sumará sus esfuerzos a una candidatura en la que confía plenamente. Aunque no ha especificado a cuál se refiere porque "tiene que ser el candidato o candidata quien lo ha anuncie", no existe ninguna duda de que se trata de Montero.
"Opto por unir mis fuerzas a una candidatura ganadora porque en lo que quiero que esté concentrado el partido es en ganar al PP de Moreno Bonilla", ha aseverado. Espadas ha dicho, además, que solo esa candidatura a la que finalmente va a apoyar es la que podía llegar a hacerle cambiar de opinión para no optar a la reelección. Hasta hace pocos días, como él mismo ha reconocido, se mantenía firme en su decisión de repetir.
El todavía secretario general del PSOE andaluz ha hecho buen balance de su tiempo (2021-2025) en el cargo, aunque ha reconocido que no ha logrado el éxito esperado en "lo más importante": frenar la pérdida de espacio de su formación en Andalucía ante el PP. De todas formas, Espadas ha querido dejar claro que nunca ha "perdido la esperanza".
Carrera hacia las elecciones de 2026
Las elecciones andaluzas están previstas para 2026 y quien hace ya varios meses confirmó que repetiría como candidato es el actual presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno Bonilla. El previsible movimiento del PSOE de colocar como oponente a Montero, una de las mujeres fuertes del Ejecutivo y, además, muy cercana a Pedro Sánchez, habla de la capital importancia que otorga el partido a esa cita, con la que espera empezar a recuperar terreno autonómico.
Si Espadas hubiera decidido presentarse a las primarias, su disputa con ministra de Hacienda hubiera sido de alto voltaje. Él mismo ha reconocido que la decisión de no concurrir responde, por una parte, a ahorrar al partido un proceso agónico como lo son las primarias y, segundo, a que confía y "está convencido" de que con la eventualmente nueva secretaria general ―a saber, Montero, aunque no ha dicho su nombre― el PSOE tendrá más opciones de asaltar el palacio de San Telmo.
Su renuncia ha llegado el mismo día que la de Luis Tudanca. secretario general del PSOE en Castilla y León. Aunque, en el caso del castellanoleonés, la noticia había saltado a la prensa este lunes, no la ha oficializado hasta este martes en una rueda de prensa que ha coincidido con la de Espadas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.