Tudanca, tras anunciar su adiós: "Era necesario para evitar un choque que debilitara al PSOE"
El secretario general del PSOE en Castilla y León confirma en una rueda de prensa su renuncia a presentarse a la reelección.
Madrid--Actualizado a
Luis Tudanca ha confirmado este martes que no optará a la reelección como secretario general del PSOE en Castilla y León. Es una noticia que saltó a los titulares de la prensa este lunes y que ya sobrevolaba el PSOE castellanoleonés incluso desde días antes. Tudanca, en el cargo desde 2014, ha justificado su decisión apuntando que "este volantazo" es "necesario" porque sirve para "evitar un choque que debilitaría al Partido Socialista [en Castilla y León] en un momento muy delicado".
Es delicado, ha concretado, porque "nos podemos enfrentar de forma inminente [a unas elecciones autonómicas] y no podemos darle esa baza al Partido Popular y a Mañueco". Se refiere a que unas elecciones primarias, con todo lo que comporta un proceso como ese, podría desgastar el partido en un momento clave.
Para ilustrar su decisión de dar un paso al lado, algo que también ha hecho prácticamente a la misma hora Juan Espadas en Andalucía, Tudanca ha puesto la metáfora de una carrera entre dos coches "en una película". Una carrera, se entiende, en la que los dos vehículos intentan echar al otro de la carretera. "Yo siempre he creído que el que gana es el que se aparta para evitar el choque", ha subrayado.
Se trata de un mensaje críptico a priori dirigido al partido, aunque, en todo momento, Tudanca se ha mostrado respetuoso y comprometido tanto con la formación, como con quien termine siendo el nuevo secretario general del PSOE en Castilla y León: "Voy a dedicarme en cuerpo y alma a que el próximo secretario general sea presidente con las mismas fuerzas que he dedicado a intentar serlo yo".
El burgalés ha reconocido que ha tenido dudas en las últimas semanas y que ha hablado con muchos compañeros del partido, también con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, quien suena para asumir el liderazgo de la federación y para el que solo ha tenido palabras positivas.
"Ha habido gente que me ha dicho «da un paso atrás» y otros que me han dicho «no nos abandones»", ha explicado, pero, a pesar del buen balance que hace de sus más de diez años como secretario general, en este punto considera que "ha llegado un momento" propicio para "un nuevo proyecto en Castilla y León".
Tudanca ha querido dejar claro, en otro orden de cosas, que ni cuando se presentó a unas primarias para liderar la federación ni ahora que ha decidido irse lo ha hecho "obligado por nadie".
"Esta tierra necesita ilusión"
"Ha llegado el momento de que llegue otro u otra y haga más y consiga lo que yo he intentado todo este tiempo: que haya un gobierno socialista [en Castilla y León]", ha dicho. Además, ha insistido en que lo que necesita dicha autonomía es "ilusión" y "ambición" y en que "eso solo lo puede conseguir un Gobierno del PSOE". Tudanca ha asegurado que continuará empeñado en ello "sea desde el puesto que sea".
"Siempre he creído que mis adversarios están fuera del PSOE", ha deslizado. "Nunca dentro". Con eso, el que fuera diputado en el Congreso entre 2008 y 2015 ha querido zanjar cualquier tipo de polémica y sellar su compromiso con su sucesor. "En mi proyecto lo que importa es lo colectivo, no lo individual".
Tudanca se marcha del cargo orgulloso por haber "demostrado que aquí se podía ganar y construir una alternativa en la que la gente confiara de forma mayoritaria". No en vano, el PSOE ganó las elecciones autonómicas en 2019, aunque un pacto entre PP y Ciudadanos dio el bastón de mando a Mañueco.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.