El Gobierno deja en manos de Felipe VI que Juan Carlos I participe en actos por la muerte de Franco
Este miércoles Pedro Sánchez preside el primer acto organizado por el Gobierno para celebrar "50 años de España en libertad" con la ausencia del PP y del rey.
Madrid--Actualizado a
Este miércoles 8 de enero comienzan oficialmente los actos organizados por el Gobierno para celebrar "50 años en libertad". En 2025 se cumplen cinco décadas de la muerte del dictador Francisco Franco y en Moncloa han diseñado un programa especial que detallará Pedro Sánchez.
El primer acto tendrá lugar en el Museo Reina Sofía y a él no acudirá el rey Felipe VI, pese a estar invitado. Hace unos días, fuentes de Moncloa confirmaron su ausencia por "motivos de agenda" pero destacaron la sintonía con la Casa Real. El monarca se sumará a la iniciativa del aniversario participando en varios de los actos previstos, como la visita institucional a los antiguos campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen o el evento que conmemorará el importante papel que jugó la monarquía en la Transición.
Durante la rueda de prensa ofrecida este martes en Moncloa tras el primer Consejo de Ministros del año, se ha preguntado específicamente sobre la hipotética participación del rey emérito, Juan Carlos I, en el acto de conmemoración de la monarquía. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha limitado a señalar que lo que se haga con Casa Real será acordado conjuntamente. Es decir, se dejaría la puerta abierta a su participación, siempre y cuando cuente con el visto bueno de Felipe VI.
"Por supuesto que el papel de la Casa Real fue fundamental. Habrá lógicamente presencia, agradecemos la respuesta de la Casa Real que va a participar en diferentes actos", ha añadido Torres.
Comisionada y Comisión Interministerial
En el Consejo de Ministros de este martes se han aprobado dos Reales Decretos relacionados con las conmemoraciones. Por un lado, se ha nombrado comisionada a Carmina Gustran, historiadora. Participará mañana junto a Sánchez en el Reina Sofía.
Por otro lado, se ha procedido a la aprobación de la estructura de ese mismo comisionado, que entre otras cosas contará con un comité científico. También se ha conformado la Comisión Interministerial para coordinar los trabajos.
El objetivo, según ha indicado el ministro Torres, es la unión de los "demócratas para defender 50 años en libertad". "No queremos que sea acto de revancha sino felicitar la vida y hacerlo con unidad", ha añadido. La idea fuerte también para 2025 es "transmitir a los jóvenes lo importante que es la democracia", según las palabras de Torres.
En este sentido, en el Gobierno han cargado nuevamente contra el PP y Alberto Núñez Feijóo por negarse a asistir a los actos que comienzan este miércoles. "No entendemos la postura del PP y llamamos a que se sume a la defensa de la democracia. ¿Quién que defiende la democracia está en contra de que conmemoremos 50 años de libertad. ¿Quién puede defender al franquismo?. Hay que ser claros. La respuesta es si estamos por consolidar y defender la democracia o se quiere involucionar hacia años oscuros", ha indicado Torres.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.