Una excursión de instituto al Valle de los Caídos termina con banderas franquistas y el canto de 'Cara al Sol'
El Sindicato de Estudiantes de Castilla y León denuncia los hechos, protagonizados por el alumnado de segundo de bachillerato de un centro de Valladolid.
Madrid--Actualizado a
El pasado 12 de diciembre, el IES Núñez de Arce, instituto de educación secundaria de Valladolid, publicaba en sus redes sociales una excursión que sus alumnos de segundo de bachillerato habían realizado al Valle de Cuelgamuros, históricamente conocido Valle de los Caídos y lugar donde estuvo enterrado el dictador Francisco Franco hasta 2019.
Durante la visita, tal y como denuncia el Sindicato de Estudiantes de Castilla y León, se produjeron incidentes como "la entonación de himnos vinculados al régimen y la exhibición de banderas franquistas". El artículo 38 de la Ley de Memoria Democrática aprobado en 2022 es claro al respecto: se considerarán actos contrarios a la memoria democrática la realización de actos efectuados en público que entrañen exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial.
La actividad, enmarcada dentro de la visita de un "monumento histórico", según hacía referencia el instituto, ha sido suficiente para que el Sindicato de Estudiantes de Castilla y León interponga una denuncia: "La decisión de organizar una visita a un lugar que representa la opresión y el sufrimiento de miles de personas durante la dictadura franquista supone un ataque frontal a la memoria democrática, a las víctimas del franquismo y a los valores de igualdad y justicia que deberían guiar la educación pública", alega el sindicato en un comunicado.
La organización estudiantil solicita a las autoridades educativas garantizar que este tipo de actividades no se repitan en el futuro, que los contenidos se ajusten a los principios de memoria democrática y la creación de protocolos de excursiones para evitar que con ellas se promueva el fascismo.
"No basta con resignificar los espacios de exaltación franquista; debemos transformar radicalmente la sociedad para arrancar de raíz el legado del fascismo y construir un sistema basado en la justicia y la igualdad", zanja el Sindicato de Estudiantes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.