Las urgencias de tres hospitales madrileños están colapsadas y denuncian que comparten planta pacientes con recién nacidos
Numerosos pacientes se encuentran a la espera de ingreso y sin camas disponibles en Alcalá de Henares, Fuenlabrada y en La Paz.
Madrid--Actualizado a
Las urgencias de los hospitales de Alcalá de Henares, Fuenlabrada y en La Paz se encuentran colapsadas con numerosos pacientes a la espera de ingreso y, ante la falta de camas, en algunos de ellos pacientes de medicina interna comparten planta con recién nacidos en Maternidad, según ha denunciado el sindicato SATSE.
El Hospital La Paz lleva colapsado desde primera hora de la mañana. A las 9.30 horas ya había 92 pacientes pendientes de ingreso, señala SATSE. Asimismo, el sindicato ha denunciado que "se están ubicando a pacientes infecciosos en la zona de paliativos".
En el Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, donde los pacientes han sido ubicados en camillas en los pasillos ante la falta de camas, hay cinco plazas de enfermeras que se encuentran de baja sin cubrir. "De los 21 contratos de enfermeras que dijeron que se iban a realizar solo se han hecho dos a pesar de que hay actualmente 60 bajas de enfermeras en todo el centro hospitalario", denuncia el sindicato.
En este centro, las plazas de enfermeras se cubren con profesionales con reducciones de jornada (en algunos casos, para hacerse cargo de familiares) que hacen el horario completo y otras trabajadoras que doblan sus turnos.
En el Hospital de Fuenlabrada contaba a primera hora de este martes con 122 pacientes ingresados y 32 pendientes de ingreso, y los fuenlabreños que acuden a Urgencias esperan durante horas para ser atendidos, ha señalado SATSE.
El área de Maternidad ha sido abierta para recibir pacientes de urgencia, por lo que "están ingresando pacientes de Medicina Interna en una planta con recién nacidos", según ha señalado SATSE, cuyas delegadas han presentado una denuncia ante la dirección del centro.
"El motivo del colapso de las Urgencias madrileñas es simple", explican desde SATSE Madrid, "y no es otro que la falta de enfermeras y la mala gestión del Plan de Invierno que han hecho desde la Comunidad de Madrid. Ya que pretenden contratar cuando todas las enfermeras ya se han comprometido con otros servicios de Salud que ofrecen periodos de contratación más largos y, también, mejores retribuciones", ha indicado el sindicato.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.