La Fiscalía Superior de Madrid investiga por primera vez las muertes sin asistencia en domicilios durante la pandemia
Marea de Residencias y la Asociación 7291 Verdad y Justicia para las Víctimas en las Residencias pedirán este miércoles en Bruselas que se reanude la investigación sobre la gestión del Gobierno de Ayuso durante la covid.
Madrid--Actualizado a
La Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid ha iniciado por primera vez una investigación por fallecimientos en domicilios sin asistencia durante la pandemia de la covid-19, a raíz de la denuncia presentada por un residente de la capital.
El medio El Salto se ha hecho eco de la denuncia de Francisco José Rodríguez. En abril de 2020, sus padres fallecieron en su domicilio en el barrio de Fuencarral (Madrid) sin recibir la atención médica adecuada ni un traslado hospitalario. Rodríguez presentó la denuncia el pasado 4 de noviembre ante la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid, que lo ha citado para este martes.
Según detalla la demanda, a la que ha tenido acceso El Salto, sus padres enfermaron de covid-19 y fallecieron sin recibir la atención médica necesaria ni un traslado hospitalario a tiempo, a pesar de sus repetidas gestiones. Rodríguez asegura que, durante 15 días, realizó llamadas continuas al Centro de Salud Mirasierra y al Servicio de Urgencias Médicas (SUMMA 112), pero no obtuvo respuesta. Finalmente, una médica acudió al domicilio, pero solo para informarle de que ya no se podía hacer nada por salvar la vida de su padre, el primero en enfermar.
Rodríguez narra en su denuncia que entre el 12 y el 13 de abril de 2020 realizó más de diez llamadas al SUMMA desde su domicilio, tras ser informado por una vecina del grave empeoramiento de su madre. Sin embargo, al llegar a la vivienda de sus padres, se encontró con que su madre había fallecido. Según señala, el certificado de defunción atribuye su muerte a un paro cardíaco debido a un posible caso de covid-19.
Los "protocolos de la vergüenza"
Rodríguez sostiene, en declaraciones a El Salto, que los "protocolos de la vergüenza" no solo se aplicaron en residencias de mayores, sino que también se enviaron a los centros de salud. Según detalla, el 23 de marzo, en el momento más crítico de la pandemia, los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid recibieron una instrucción de la Consejería de Sanidad −a la que tuvo acceso El Salto− para establecer criterios que priorizaban la permanencia de pacientes con covid-19 en sus domicilios, incluso aquellos que presentaban signos de dificultad respiratoria, limitando su derivación a hospitales.
El documento, titulado Recomendaciones para el manejo del paciente con infección por covid-19 y signos de compromiso respiratorio en Atención Primaria, establece que, en caso de pacientes con síntomas de covid-19 y signos de “compromiso respiratorio”, se debía valorar su permanencia en el domicilio, siempre que cumplieran ciertos criterios, y proporcionarles el tratamiento y cuidado adecuados en ese entorno.
Familiares piden en Bruselas más investigación
Portavoces de Marea de Residencias y de la asociación 7291 Verdad y Justicia volverán a exigir este miércoles en Bruselas que el Parlamento Europeo abra una investigación sobre las presuntas vulneraciones de derechos fundamentales que afectaron a los residentes de centros de la Comunidad de Madrid durante la primera ola de la pandemia.
El Parlamento Europeo decidió el mes pasado cerrar, de forma controvertida, la petición presentada en 2022 por Marea de Residencias, que solicitaba investigar las violaciones de derechos fundamentales en residencias de la Comunidad de Madrid durante la pandemia.
La decisión, impulsada por el Partido Popular y las formaciones de extrema derecha, que cuentan con mayoría en la Eurocámara, puso fin a la solicitud pese a la oposición de los grupos Socialistas y Demócratas, Renew, Los Verdes y La Izquierda, que abogaban por mantenerla abierta dos meses más para que Marea pudiera aportar nueva documentación. La iniciativa había logrado el apoyo de más de 5.480 ciudadanos de la UE, convirtiéndose en la petición con mayor respaldo entre todas las presentadas en los 27 países miembros desde 2022.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.