El temporal en Galicia provoca incidencias en vuelos y trenes e inundaciones en carreteras
Otros efectos de la meteorología adversa han sido ramas y árboles caídos en las vías. Santiago y Vigo han sido las zonas más afectadas.
El 112 Galicia ha registrado 213 incidencias por meteorología adversa entre la medianoche y las once de este miércoles, las horas centrales del temporal que ha azotado a la Comunidad, en una jornada con varias alertas naranjas y amarillas activas por fuertes vientos y lluvias.
Según han informado fuentes de Renfe, la circulación de trenes entre A Coruña y Ferrol se ha interrumpido en la tarde de este miércoles, por lo que se ha llevado a cabo un plan alternativo por carretera hasta nuevo aviso por prevención.
En el mediodía de este miércoles, 780 vecinos sufrían un apagón en Vigo y otros 300 en la parroquia de Chapela (Redondela). Por su parte, Naturgy ha informado de que trabaja para solventar estos problemas que han llegado a afectar a 2.500 vecinos.
Por otro lado, también en las localidades de Castiñeiriño, Conxo y Laraño, pertenecientes a Santiago, cerca de 50 puntos de luz no han estado funcionando correctamente. El Ayuntamiento ha informado de que trabaja para solucionarlo.
Además, ha habido anegamientos de viviendas en las localidades santiaguesas de Trindade, Brañas de Sar, Castrón Douro, Castiñeiriño, Pelamios y Hortas. Los Bomberos han realizado un total de 25 intervenciones y los parques de la ciudad reabrían a las 14 horas.
También se han producido diversos retrasos en los aeropuertos gallegos. En la terminal de Peinador, en Vigo, un vuelo procedente de Madrid no podía aterrizar en la mañana de este miércoles, por lo que ha tenido que regresar a la capital española a primera hora.
Santiago y Vigo han sido las más castigadas
Diez minutos de lluvias torrenciales, entre las 7.50 horas y las ocho de la mañana de este miércoles, complicaban la vuelta a las aulas, sobre todo en la capital gallega, una de las ciudades más afectadas por el fenómeno meteorológico adverso.
Según informaba la central de Emergencias en su boletín del mediodía, la provincia más afectada era la de A Coruña con 130 incidencias, seguida de Pontevedra (65), Lugo (14) y Ourense (cuatro). Entre las localidades, destacan Santiago (diez), y Brión, Oleiros, Ames y Vigo, con tres cada uno.
Santiago de Compostela y Vigo han sido, con una amplia diferencia, los ayuntamientos más castigados por la lluvia y el viento, con 37 y 21 casos registrados, respectivamente.
En Santiago, poco antes de las 9.30 horas de la mañana, los bomberos municipales y la Guardia Civil de Tráfico tuvieron que intervenir en el rescate de una mujer que quedó atrapada en su coche por el agua en el puente de Larañiño, en Laraño.
En la provincia de A Coruña destacan también los ayuntamientos de Ames y A Coruña, con siete percances cada uno; y Boiro, Brión y Ribeira, con cinco. En la de Pontevedra, A Estrada y Vilagarcía (cuatro) y Gondomar, Pontevedra y Redondela (tres).
Las incidencias más repetidas han sido las que han tenido que ver con la presencia de árboles y ramas en las vías de circulación (66), así como otros obstáculos en la calzada (27). La lluvia ha provocado el anegamiento de viviendas y garajes (28), carreteras (22), calles (nueve) y bolsas de agua (diez). Por otra parte, han destacado las intervenciones de los servicios de emergencias para prevenir riesgos mayores (como retirar vegetación o asegurar fachadas), con 22 casos.
Un colegio anegado en Santiago
En Santiago de Compostela destaca el anegamiento de un colegio situado en la calle de Blanco Nájera. Según indica el 112, la parte de abajo del centro estaba inundada y los niños se vieron obligados a retornar a sus domicilios.
El aviso llegaba a las 07.50 horas a través de un particular, y en el operativo participaron los Bomberos y la Policía Local de Santiago.
Además, el Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES) de Brión (A Coruña) explicaba que en su zona estaban actuando en una veintena de viviendas anegadas en la zona de O Cabo. Poco antes de las 8.00 horas, un particular informaba de dos ríos desbordados en este mismo ayuntamiento, sin embargo, una hora y media después se había achicado gran parte del agua.
También en Santiago, se registraron varios avisos por anegamientos en carreteras. En la vía Edison, en San Caetano, diversos particulares explicaron sobre las 07.45 horas que estaban encima de sus vehículos porque la altura del agua era considerable, lo que obligaba a intervenir a los bomberos municipales.
Rescates y evacuaciones en A Coruña
Por otra parte, en Lousame (A Coruña), en la mañana de este miércoles una mujer tuvo que ser rescatada de su vehículo por el GES de Boiro. Un río desbordado provocaba que el coche fuese arrastrado por la corriente a lo largo de una pista forestal del lugar de Cernande, aunque la implicada se encontraba bien.
En el municipio coruñés de Ames, fuentes municipales han explicado que alrededor de 90 viviendas en la urbanización de Agro do Muíño sufrieron el corte de las vías principales entre las 07.50 y las 09.35 horas, momento en el que quedaba totalmente restablecido el tráfico. Asimismo, el colegio del lugar tuvo que retrasar el comienzo de las clases.
El Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento da Coruña ha informado de que fue necesario evacuar a una familia de su domicilio en A Pobra do Caramiñal por el desbordamiento del río Lérez. Los bomberos de Ribeira trabajaron en un operativo en el cual las inundaciones de este afluente del río Barbanza causaron daños materiales en el exterior y el interior del domicilio.
En Vigo (Pontevedra), un particular alertaba diez minutos antes de las 09.00 horas de que se encontraba atrapado por el agua dentro de su portal, en la calle de Areal. Era incapaz de salir al exterior por la fuerza de la corriente, que estaba empezando a inundar el interior del edificio. Desde el 112 Galicia se alertó a los Bomberos de Vigo para que intervinieran.
Mientras, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha explicado que se han producido "bastantes incidencias en la ciudad", con fallos de suministro eléctrico en diferentes zonas e inundaciones, si bien "nada de gravedad reseñable".
En cuanto a accidentes de tráfico, un coche colisionó contra un árbol que se encontraba en la carretera en la AG-55 a su paso por Gándara (Zas, A Coruña), y acabó dando varias vueltas de campana. Ocurría minutos antes de las 08.00 horas y en este operativo participaron Urgencias Sanitarias de Galicia-061 y la Guardia Civil de Tráfico, así como los servicios de mantenimiento de la carretera.
Por su parte, la Diputación de Lugo informa de que ha atendido un centenar de incidencias en carreteras provinciales por las intensas lluvias y vientos.
Máximas de lluvia y viento
Durante la mañana de este miércoles, Galicia ha registrado vientos de más de 150 km/h. En concreto, el valor máximo, según Meteogalicia, se ha contabilizado en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), con 152,1 km/h a las 07.20 horas de este miércoles.
También en A Gándara, en Vimianzo (A Coruña), se registraron rachas de viento de 141 km/h a las 06.30 horas y en la ciudad de A Coruña, de casi 130 km/h. En Cuntis y en Oia (ambas en Pontevedra) se superaron los 120 km/h.
Por su parte, en Rois (A Coruña) se han acumulado hasta 71,6 litros de lluvia por m²; seguido de Lousame (67,3 l/m²). Destaca también el episodio de unos minutos de tromba de lluvia que caía poco antes de las 08.00 horas en Santiago.
Meteogalicia espera que el resto de la jornada sea "algo más tranquila" tras el paso del frente, aunque las rachas de viento seguirán siendo fuertes en el norte de las provincias de A Coruña y de Lugo y en zonas altas. Habrá chubascos aislados e intermitentes, por momentos intensos, ocasionalmente con rayos y granizo.
La Xunta pide precaución a los ciudadanos
En la mañana de este miércoles, la Xunta ha activado la alerta naranja en la zona oeste de A Coruña, donde se mantiene el aviso naranja por temporal costero al igual que en Pontevedra.
También ha reclamado a los vecinos que tomen medidas, como evitar mantenerse cerca de árboles y de la costa o que retiren objetos de tejados, balcones y ventanas que pudieran caer a la calle.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.