La DANA, protagonista de los bulos más sonados de Vito Quiles, Alvise Pérez, Iker Jiménez, Bertrand Ndongo y compañía en 2024
Madrid-
Este 2024 ha sido un año productivo para Estado de Bulo, la Nave de la Trola y Se Acabó la Cierta. Los principales voceros ultras han trabajado sin descanso, nótese la contradicción, para que no quede mentira sin propagar.
Donde hay una tragedia, hay una fuente casi inagotable de bulos, como bien saben los Vito Quiles, Alvise Pérez, Iker Jiménez, Bertrand Ndongo y amigos. Y la DANA ha sido un filón para que los mentirosos más famosos del reino se hagan un festín.
El club de amigos del brazo en alto se montó una buena excursión para ir a las zonas afectadas por la DANA para no dejar una mentira sin contar y aprovechar para difundir su discurso de odio.
Organizaciones como Revuelta, Desokupa y Núcleo Nacional y personajes como Javier Negre, Bertrand Ndongo, Alvise Pérez, Daniel Esteve, Iker Jiménez o Vito Quiles, aprovecharon la tragedia para hacerse fotos y creerse los héroes del pueblo, cuando lo más cerca que han estado de una pala habrá sido en un partido de pádel.
Estos granujas a todo bulo no perdieron la mínima oportunidad de confundir a la población con sus trolas. Uno de sus temas preferidos era el parking del centro comercial Bonaire, del que se dijo sin pruebas que había muchos muertos y que se sabía por los tickets que había dentro 700 coches. Finalmente, no encontraron ni un fallecido en el lugar.
Esas semanas a puro bulo cualquier cosa servía para atacar al Gobierno. Y si se podían tergiversar palabras de Pedro Sánchez para ponerle en la diana, mejor que mejor. Solo hay que recordar el "si necesita ayuda que la pida", la frase más famosa jamás dicha, o al menos de la forma en que la quisieron vender. Esta pequeña mentirijilla se saldó con el clima tenso de la visita a Paiporta, la agresión a Sánchez y el destrozo de su coche. Para que luego digan que los bulos son inofensivos.
Alvise Pérez fue uno de los que más se quiso aprovechar de la situación. Últimamente, según las últimas noticias, la suerte no está de su lado y no está tan activo, por lo que sea, pero en la DANA salió a las calles valencianas a difundir el poder del bulo.
Junto a su fiel escudero, Vito Quiles, los Batman y Robin de la trola difundieron que estaban llevando ropa donada al vertedero para tirarla. El Ayuntamiento de Alfafar, una de las zonas más afectadas, tuvo que dedicar un tiempo necesario para cosas más importantes en desmentir el bulo.
Aunque esto no fue suficiente para Alvise, al que le dio complejo de Mortadelo y se disfrazó de responsable del mando avanzado de Paiporta para acceder a un pabellón donde se alojaba el personal de emergencias. Al final le pillaron, claro.
No se puede hablar de bulos sin mencionar el programa que los difundía antes de saber que existían. Iker Jiménez nos la colaba con alienígenas, posesiones y tostadas con la cara de el del medio de Los Chichos. Con la DANA, dejó de tener gracia.
El bueno de Iker se unió a la idea de que el Gobierno sabía que había cientos de muertos más por la tragedia, pero que no quería decirlo. También fue uno de los grandes difusores del bulo del parking de Bonaire. Así como un tertuliano del programa insinuó que la rotura de los cristales del coche de la comitiva de Sánchez era falsa.
El colmo del sensacionalismo en el programa de Jiménez fue el chapoteo en el barro de uno de sus colaboradores, Rubén Gisbert, quien aprovechó para mancharse la ropa antes de salir en antena para que, suponemos, pareciera que había colaborado en algo además de ir a difundir bulos.
El bochorno y el escarnio que vivió el colaborador es un bálsamo ante tanta trola. Ver a un bulero recibir una lección es como apretar una bola antiestrés. Gabriel Rufián atizó a estos propagadores recordando el bulo primigenio, el de Ricky Martin y la mermelada. "Hoy, la realidad en este país ya no te la explica Balbín o Carlos Llamas, te la explica Pablo Motos o Iker Jiménez. Esa es otra diferencia muy importante", señaló.
En este año, aunque casi, no todo ha sido DANA. Vito Quiles ha tenido tiempo para diversificar el negocio del bulo. No todo iba a ser atacar al Gobierno, también hay que criminalizar a los migrantes.
El pseudoperiodista publicó un vídeo de un hombre haitiano con actitud violenta en un aeropuerto de Chile en el que aseguraba que el incidente había tenido lugar en España y qué malos los migrantes.
Recientemente, el agitador quiso convertir en escándalo nacional un vídeo del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, haciendo la compra. "Me han pillado", bromeó el sindicalista.
Tanto jugar con el bulo que al final te puede acabar mordiendo la mano. Cuando uno se acostumbra a la mentira, puede tener problemas para distinguir lo real de lo falso. Y Vito Quiles cayó de lleno en el bulo de una cuenta parodia de Pedro Sánchez.
El agitador ultra tuvo que borrar el mensaje más tarde de su canal de Telegram, pero miles de seguidores le vieron caer en su propio juego.
Definitivamente 2024 ha sido un año complicado para esquivar el bulo, que ha estado en cada esquina. Ayuda tener localizados a los principales fabricantes. En 2025 ya será otra historia, aunque esperamos que no haga falta hacer otro recopilatorio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.