Feministas piden en redes proteger al hijo menor de Juana Rivas y que se quede con ella en España
Si la Justicia española no decreta antes del día 8 que el menor ha de quedarse junto a su madre, este deberá volver a Italia con su progenitor pese a haber relatado que le maltrata.
Madrid--Actualizado a
Una campaña en redes sociales pide la protección del hijo menor de Juana Rivas ante la posibilidad de que este deba volver a Italia junto a su padre, quien tiene la custodia del niño.
El próximo día 8 se acaba el plazo para que la Justicia española decrete si el hijo menor de Rivas se queda en España con ella. Si el fallo no lo evita, el pequeño tendrá que regresar con su progenitor.
Al ser el menor de nacionalidad española, el equipo legal de Juana Rivas ha solicitado al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada y al Juzgado de Familia número 10 de Granada la aplicación del artículo 15, según el cual "los órganos jurisdiccionales de un Estado miembro tendrán competencia para adoptar medidas provisionales, incluidas las cautelares".
Con miras a poner el foco sobre esta situación y denunciar las consecuencias que la decisión puede tener sobre la vida del menor, un grupo de mujeres feministas han puesto en marcha una campaña en redes sociales bajo los hashtags #SanchezProtejaADaniel, #DanielConJuana, #DanielSeQueda.
"Le pido al presidente Pedro Sánchez que intervenga para proteger la integridad de este menor y para salvar la vida de Daniel", denuncia la activista feminista Zinnia Quirós ante la cámara. "Es crucial que se proteja a este menor, nuestro país tiene que aplicar las leyes que tiene en vigor para proteger a los menores", reivindica la periodista Marisa Kohan, que, entre otras mujeres, se ha sumado a la campaña.
Desde la Coordinadora VVVI se ha difundido un vídeo en el que se hace llamamiento para proteger a Daniel. "Daniel no debe ser entregado a su 'padre' procesado por maltratarle. En Italia está ocurriendo, en España no puede ocurrir", denuncian.
Recordemos que el hijo menor de Rivas se enfrenta –tal y como ella misma argumentó en un escrito presentado el pasado jueves ante la Corte de Apelación de Cagliari– a un "grave riesgo".
En el texto cursado, el menor manifestaba sentirse coaccionado y amenazado por su padre, Francesco Arcuri. Según el documento, este presuntamente lo obliga a mentir sobre el maltrato que padece con el fin de beneficiarlo en el proceso judicial en Italia que decidirá sobre su custodia.
El informe presentado también incluía el testimonio del menor en el que relata cómo es su vida cuando está su padre: "Muchas veces pienso que voy a morir. Me pega, me grita y me dice palabrotas".
El escrito exponía, asimismo, episodios de acoso y amenazas por parte de Arcuri hacia Rivas durante las festividades navideñas, entre ellos más de 40 llamadas telefónicas en el transcurso de una semana y mensajes con contenido intimidatorio.
Según explicaba uno de los abogados de Rivas, Carlos Aránguez, la presentación de la denuncia por violencia de género ha puesto en marcha el sistema Viogén, que ha evaluado el riesgo de la víctima como "alto". Como resultado, se ha activado un dispositivo de protección policial, tal como lo ha indicado la Fiscalía de Granada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.