Hierro sigue en la carrera del PSOE andaluz y busca 4.900 avales a contrarreloj para retar a Montero
El agitador y gran defensor de las primarias en el PSOE andaluz afirma: "Es una cantidad de avales cuyo objetivo específico es impedir candidaturas".
Sevilla--Actualizado a
Luis Ángel Hierro, catedrático de Economía Pública por la Universidad de Sevilla y agitador en el PSOE de Andalucía, sabe que afronta estos días un reto mayúsculo y a contrarreloj. Necesita conseguir antes del 18 de enero próximo unos 4.900 avales de militantes del PSOE para poder retar a duelo por el liderazgo del partido a María Jesús Montero, la vicepresidenta del Gobierno y número dos del partido, detrás de Pedro Sánchez.
Hierro ya compitió en las primarias de 2021, que enfrentaron a Juan Espadas, que las ganó con el 55% de los votos, con Susana Díaz, que obtuvo el 38%. El catedrático se quedó entonces con el 5,5% de los apoyos. Traducido en número de militantes fueron 1.741. Es decir, ahora debería obtener bastantes más avales que personas le votaron hace cuatro años.
El porcentaje necesario para poder competir en primarias ha subido desde entonces considerablemente. "Desde el 2% lo han pasado al 12%. Es una cantidad de avales cuyo objetivo específico es impedir candidaturas. Tengo serias dudas de que los avales no impidan la participación política. Si uno se va a la ley electoral, los avales que se piden a una agrupación de electores es el 1% sobre el censo de la circunscripción, al margen de candidaturas", afirma a Público.
Sin embargo, Hierro, ante las preguntas de Público, no pierde la esperanza: "Ese 12% es muy alto, pero nosotros creemos que se puede conseguir. La apariencia externa que está dando el PSOE en Andalucía no se corresponde con las aguas profundas que hay. Eso significa que hay mucha gente que no está dispuesta a acatar órdenes, de todos los sectores. La otra vez obtuve unos 1.400 avales. Tendría que sacar unas tres veces más. La otra vez no era conocido, ahora lo soy. Creo que podemos llegar. Es verdad que también depende del candidato alternativo. Con María Jesús va a ser más difícil aún que con Juan: el aparato se va a empeñar a fondo".
Hierro es uno de los grandes adalides de las primarias en el PSOE. "Yo soy un defensor a ultranza de las primarias. Las defendía ya desde los años 90, cuando publiqué mi primer artículo al respecto. Lo que sucede es que las han gestionado personas que no creen en ellas y han empezado a desvirtuarlas".
"El sanchismo en realidad —agrega Hierro— es un proceso de apertura hacia la militancia. El sanchismo ratifica que el aparato se aparta. El sanchismo introduce los referéndums, la elección directa de delegados, reduce los avales. Pero nos acomodamos y estamos en un proceso de deshacer lo que se hizo. ¿Cómo consolidas un liderazgo sin la participación de la gente? Aunque fuera un solo candidato habría que votarlo. Si los que gestionan las primarias, no creen ellas...."
Tres ejes
Hierro fija tres ejes en su proyecto político. Por un lado, una reforma fiscal y un sistema de financiación justo para Andalucía. Por otro, una reforma de la administración pública que refuerce los servicios públicos. Y por último, la instauración de una política industrial en el sentido de "una política de sectores productivos", no reducida solo al sector secundario.
Sobre fiscalidad y Hacienda andaluza, Hierro no rehúye la confrontación con Montero. "Perdemos en torno a un 5% de los ingresos anuales [con el sistema actual]. Por ahí tiene que ir un camino, que incluiría una reforma fiscal para quitarle los privilegios a los ricos que ha impuesto este Gobierno de Moreno Bonilla. Todo impuesto que suponga un privilegio dejaría de serlo. Por principio. Y en deuda pública, no aceptaríamos una quita que fuera en términos per cápita distinta de la de Catalunya. Si en Catalunya son 500 euros por habitante, en Andalucía tendría que ser de 500 euros por habitante".
Segundo, para lograr la recuperación de los servicios públicos y frenar el deterioro, Hierro acudiría también a plantear desde Andalucía reformas de leyes de competencia estatal que influyen en la gestión pública, "como la eliminación de la tasa de reposición y los límites a la masa salarial". "Nos quejamos de que no hay médicos. Habrá que ampliar las plazas, digo yo", plantea.
"Estos dos límites han contribuido al deterioro de los servicios públicos", añade el profesor. Además, para Hierro, es fundamental el combate contra las externalizaciones: "El principio básico es que los servicios públicos se prestan públicamente: todo tendría que ir orientado a eso".
Sobre la política industrial, Hierro expone que es necesario cambiar los sistemas de subvención a empresas y afirma con contundencia: "No podemos confiar en el mercado". "Si confiamos en el mercado —prosigue—, nos crea un monocultivo turístico. El mercado busca maximizar el beneficio de lo que invierte, no de las empresas. Tenemos que implementar también una política de protección al consumidor, al que estamos desprotegiendo". "Un proyecto de cambio tenemos", resume Hierro.
Al respecto de Montero
Para Hierro, María Jesús Montero es "la máxima rival, es lo máximo que tiene el oficialismo". Sin embargo, afirma: "¿Qué pasa? Que hablamos de una candidatura virtual".
Así desarrolla la idea: "María Jesús es el máximo activo que tiene el partido en Andalucía, pero tiene que quemar las naves. ¿Cómo se puede ser jefa de la oposición en Andalucía si no se dimite de ministra? ¿Vamos a tener una secretaria general virtual? Para arrebatar Andalucía al PP de mayoría absoluta, quien venga tiene que quemar las naves".
"Y si establece —agrega Hierro— acuerdos en contra de los intereses de Andalucia, ¿Cómo viene aquí? Porque ella tiene que mirar el interés del país y, cuando llegue la hora de aplicar una política, que va a llegar, tal y como está la situación parlamentaria, ¿Qué va a hacer la secretaria general del PSOE de Andalucía? ¿Defender a los andaluces? Es bueno que el oficialismo tire del máximo nivel, pero tiene que quemar las naves".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.