Pepe Mujica se despide: "Me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso"
Según ha declarado el histórico mandatario uruguayo en una reciente entrevista, el cáncer de esófago que le descubrieron en abril ahora le está "colonizando" el hígado.
Madrid--Actualizado a
El expresidente de Uruguay Jose Mujica ha declarado en una entrevista con el diario local La Búsqueda que se está "muriendo". El histórico líder de la izquierda latinoamericana, al que el pasado 29 de abril le habían encontrado un tumor en el esófago, ha expresado que ahora el cáncer le está "colonizando" el hígado.
Mujica, de 89 años de edad, ha anunciado en la entrevista que no va a someterse a tratamientos ni pasar por el quirófano, porque su cuerpo "no aguanta más". "Hasta acá llegué", ha zanjado el exmandatario, que gobernó Uruguay de 2010 a 2015.
"El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta", ha dicho.
Así, también ha anunciado que esta será su última entrevista. "Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me acosen con entrevistas al pedo ni nada más. Se terminó mi ciclo hace rato. Sinceramente, me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso", ha subrayado.
En la misma entrevista, ha recordado a los uruguayos de todos los colores. "Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto. Por eso, la primera categoría son mis compatriotas y de ellos me despido. Le doy un abrazo a todos".
Última intervención quirúrgica
El exguerrillero se sometió a una intervención el pasado mes de diciembre para colocarle un stent en el esófago. Esta prótesis es un dispositivo metálico que se expande adhiriéndose a las paredes del conducto permitiendo el paso de los alimentos. El día 29 recibió el alta y ha continuado su recuperación en su domicilio.
Poco tiempo después de anunciar que le habían encontrado un tumor, apuntó que este era maligno y debía tratarse con radioterapia, procedimiento que se llevó a cabo en Montevideo. En septiembre, Mujica fue intervenido quirúrgicamente y le hicieron una gastroestomía para alimentación.
Convocado de forma sorpresiva por su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, reapareció públicamente en octubre por el acto de cierre de campaña electoral de su sector político con un mensaje: "Hay que trabajar por la esperanza". El militante enfatizó: "Cuando mis brazos se vayan habrá miles sustituyendo la lucha".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.