Matronas del Hospital La Paz de Madrid denuncian partos en habitaciones y sin poder ofrecer epidural
"No queremos ser cómplices del grave riesgo que corren nuestras gestantes y sus bebés", han denunciado las trabajadoras en un escrito enviado ante el Juzgado de Guardia.
Jose Carmona
Madrid--Actualizado a
La falta de personal médico vuelve a pasar factura en los hospitales de la Comunidad de Madrid. Mientras el jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso comparece como testigo ante el juez por la filtración de información en el caso del novio de la presidenta, los trabajadores sanitarios denuncian la falta de mano de obra en los hospitales para hacer frente a la carga de tareas.
Sin ir más lejos, las matronas del Hospital La Paz han puesto este miércoles en conocimiento del juez de guardia que no daban abasto ante la afluencia de ciudadanos con tan poco personal: "No podemos garantizar la seguridad maternofetal", han notificado ante el Juzgado de Guardia. De este modo, visibilizan ante una entidad pública la precariedad, adelantándose así a posibles desgracias que puedan tener lugar durante sus guardias.
El Equipo de Matronas que estuvo operativo, en un fax remitido al que ha tenido acceso Público, denuncian que durante la guardia nocturna del 7 de enero solo había disponibles seis matronas para diez paritorios. Además, las trabajadoras tuvieron que afrontar "25 camas para tres matronas". La situación, advierten en el escrito, "no permite a una matrona salir de ahí ante la incesante llegada de mujeres".
Falta de trabajadores y acumulación de pacientes
En este mismo documento, las trabajadoras aseguran que la falta de personal se produce desde hace meses, por lo que no se puede hablar de un problema puntual. "Debemos ser once matronas por turno", aseguran.
"No queremos ser cómplices del grave riesgo que corren nuestras gestantes y sus bebés", declaran para cerrar el documento enviado al Juzgado de Guardia.
Este medio se ha puesto en contacto con el Hospital La Paz y, sin negar o confirmar los hechos, aseguran a este periódico que "las bajas a las que hace alusión la denuncia, son incidencias sobrevenidas, que se intentan resolver en el momento que las profesionales cursan baja con la contratación de otro profesional, algo que no siempre es posible. En esta ocasión se contaba con 10 de las 11 profesionales habituales en el servicio y con 5 mujeres en paritorio y 5 en planta de hospitalización".
La organización Trabajadores en Red del Hospital Universitario La Paz-Área Norte (TERE) añade además que "la falta de personal ya ha provocado situaciones muy llamativas, con madres que tuvieron que dar a luz sin epidural, o tuvieron que hacerlo en su habitación en lugar del paritorio". Una matrona trabajadora en este hospital confirma la versión y asegura a este medio que esta falta de medios es habitual desde hace "al menos tres meses".
Problemas crónicos en la sanidad madrileña
La falta de personal en enero, propiciado por la escasez en la contratación, financiación y vacaciones de Navidad que no son sustituidas, lleva a que la sanidad de la Comunidad de Madrid atraviese de forma permanente este tipo de problemas.
Esta misma semana, los hospitales de Alcalá de Henares y Fuenlabrada se sumaban a los problemas relatados por La Paz: falta de camas disponibles ante el número de pacientes recibidos.
A pesar de que las urgencias de varios hospitales de Madrid ya están colapsadas, la incidencia acumulada de gripe aún no ha alcanzado el pico que tuvo el año pasado, de forma que cabe esperar la peor de las previsiones de cara a las próximas semanas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.