Más de 2.200 personas murieron intentando cruzar el Mediterráneo en 2024, según UNICEF
Regina De Dominicis, directora de la organización, asegura que "entre esas víctimas hay cientos de niñas, niños y adolescentes" e incide en que se debe invertir en servicios esenciales de recogida.
Madrid--Actualizado a
El número de muertos y desaparecidos cuando intentaban cruzar el mar Mediterráneo en 2024 superó las 2.200 personas, con 1.700 vidas perdidas sólo en la ruta del Mediterráneo central, según los datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
"Entre esas víctimas hay cientos de niñas, niños y adolescentes. De hecho uno de cada cinco de todos los que emigran a través del Mediterráneo son menores", asegura Regina De Dominicis, directora de la Oficina Regional de UNICEF para Europa y Asia Central y Coordinadora Especial para la Respuesta a los Refugiados y Migrantes en Europa.
De Dominicis recuerda que el último naufragio que tuvo lugar frente a las costas italianas, concretamente junto a la isla de Lampedusa (sur) y poco antes del final de año, causó "una veintena de desaparecidos, entre ellos mujeres y niños".
"Entre los siete supervivientes hay un niño de ocho años, cuya madre se encuentra desaparecida. Una tragedia que se produce pocas semanas después de que otro accidente mortal frente a la isla dejara como única superviviente a una niña de 11 años", añade en un comunicado.
Aunque las autoridades italianas han continuado en las últimas horas la búsqueda de los 20 desaparecidos, entre los que se encuentran cinco mujeres y tres niños, no han obtenido resultados por el momento. El menor que figura entre los supervivientes es un niño sirio de ocho años que perdió a su madre en el naufragio.
El Tribunal de Menores de Palermo se ha hecho cargo del pequeño, que ha podido ponerse en contacto por videollamada con su padre, que vive y trabaja en Alemania, según los medios locales.
Pacto sobre Migración y Asilo
La mayoría de los niños que se lanzan a cruzar el Mediterráneo "huyen de conflictos violentos y de la pobreza", explica la directora de la oficina europea de UNICEF. Por eso, "pide a los gobiernos que utilicen el Pacto sobre Migración y Asilo para dar prioridad a la protección de las niñas y los niños".
"Esto incluye garantizar vías seguras y legales de protección y reunificación familiar, así como operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, desembarcos seguros, acogida en la comunidad y acceso a los servicios de asilo", incide Regina De Dominicis.
También insiste la profesional en que es necesaria "más inversión en servicios esenciales para los niños y las familias que llegan a través de rutas migratorias peligrosas, como apoyo psicosocial, asistencia jurídica, atención sanitaria y educación".
"Los gobiernos deben abordar las causas profundas de la migración y apoyar la integración de las familias en las comunidades de acogida, garantizando la protección de los derechos de los niños en todas las etapas de su viaje", concluye.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.