Pepe Álvarez pide al Gobierno que no se sume "a los mensajes fáciles" en cuanto a la reducción de jornada
El secretario general de UGT rechaza reunirse con otros ministerios para apuntalar la medida e insiste en que el interlocutor con los sindicatos es el Ministerio de Trabajo.
También da importancia a continuar el diálogo que los sindicatos están llevando a cabo en el Congreso con las distintas fuerzas parlamentarias.
Madrid--Actualizado a
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reconocido en una rueda de prensa este miércoles por la mañana que el principal elemento de interés en este inicio de año en materia laboral es la reducción de la jornada. En ese sentido, Álvarez ha reclamado a "todos los miembros del Gobierno" que hablen "con conocimiento de causa" y sin dejarse llevar "por los mensajes fáciles" que terminan creando confusión.
El líder sindical ha aseverado que la reducción de jornada "se va a conseguir". "La duda", ha dicho, "es si será un poco antes o un poco después". El 20 de diciembre, el Ministerio de Trabajo y los sindicatos alcanzaron un acuerdo en esa materia y Álvarez ha sido contundente al insistir en que "con la reducción de jornada no va a pasar lo mismo que con el Estatuto del Becario. No se va a quedar en un cajón".
"Hay personas que han llamado a UGT preguntando por cómo había que aplicar la reducción de jornada pensando que con el acuerdo alcanzado [entre los sindicatos y el Gobierno] era suficiente", ha continuado. Para Álvarez, los trabajadores y trabajadores españoles han asumido como propia la reivindicación, que trasciende al Gobierno o los sindicatos. "Esa frustración la vamos a canalizar con protestas".
Una de las principales incógnitas que se mantienen vivas en estos momentos tiene que ver con los tiempos. Yolanda Díaz quiere aligerar los trámites y cumplir lo pactado entre los dos socios del Gobierno de coalición: que la reducción se aplique ya en este año 2025. La ministra de Trabajo ha acusado al de Economía, Carlos Cuerpo, de ser "casi mala persona" por intentar modificar algunos aspectos del pacto, en especial en lo referente a los plazos.
Según ha publicado El País este miércoles, el propio Cuerpo habría bloqueado el avance de la reducción de jornada en el Consejo de Ministros. El socio mayoritario del Gobierno lo niega. Preguntado por ello, Álvarez ha deslizado que "no está especialmente desinflado" con eso y que ve natural que los dos componentes del Ejecutivo debatan. En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que la reforma saldrá adelante.
Apoyo parlamentario
En cualquier caso, el líder de UGT también ha puesto énfasis en la importancia de continuar potenciando el trabajo parlamentario, toda vez que la reducción de la jornada laboral, como prácticamente cualquier otra medida que se quiera sacar adelante en esta legislatura, tendrá que contar con el voto a favor de formaciones como Junts per Catalunya o Partido Nacionalista Vasco (PNV). Una vez se supere la fase del Consejo de Ministros, llegará otra no más sencilla en la Cámara Baja.
Desde el sindicato no quieren que la reforma se estrelle nada más entrar en las Cortes y quieren allanar el terreno todo cuanto sea posible con reuniones con todas las fuerzas.
Álvarez, además, también ha querido dejar claro que el Gobierno les comunicó que el interlocutor del Ejecutivo con los sindicatos es el Ministerio de Trabajo y que con su responsable ya se alcanzó el acuerdo por todos conocido. Por lo tanto, desde UGT rechazan tener que mantener conversaciones sobre la reducción de jornada con otros ministerios.
En otro orden de cosas, en su comparecencia ante los medios, en la que ha explicado las principales líneas que dirigirán la actividad de UGT en 2025, Álvarez ha subrayado que en las negociaciones del salario mínimo interprofesional, otro de los grandes temas de este inicio de año, su sindicato no contempla negociar por debajo de una subida de entre un 5% y un 6%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.