Antonio Maíllo (IU): "Me preocupa el achicamiento de la izquierda alternativa, tenemos que darle un giro"
El líder de Izquierda Unida insiste en la necesidad de reducir la jornada laboral y califica de "fuertes" las declaraciones de Yolanda Díaz sobre Carlos Cuerpo, aunque las achaca a la "presión" de la política.
Madrid--Actualizado a
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha realizado una valoración de la entrada del nuevo año político y de los retos que el espacio de la izquierda alternativa deberá afrontar en este curso durante una entrevista en Hora 25 de la Cadena Ser.
El dirigente andaluz se ha mostrado preocupado por lo que ha calificado como un "achicamiento" del espacio de las izquierdas, al ser preguntado sobre la caída de Sumar en diferentes estudios demoscópicos en pleno avance de la ola reaccionaria en España y en el mundo.
"Ya se ha hecho un análisis de cómo Sumar fue producto de una coyuntura necesaria de convergencia para quebrar la llegada al Gobierno de PP y Vox, respondió a un momento coyuntura y no ha conseguido mantenerlo. Pero a mí me preocupa el avance en términos electorales y sociales de la extrema derecha; me preocupa el achicamiento del espacio de la izquierda alternativa", ha dicho.
En este sentido, se ha referido a las últimas declaraciones de Donald Trump sobre las anexiones de Groenlandia y Canadá a Estados Unidos, y la intervención del Canal de Panamá por parte de este Estado.
Su objetivo y el de su organización, ha trasladado, es lograr "el apoyo necesario para sostener un Gobierno de izquierdas en la próxima legislatura. Afortunadamente este año no hay elecciones y tenemos la oportunidad de darle un giro, y tenemos que estudiar mucho", ha dicho.
El "rearme moral" de Convocatoria por la Democracia
Maíllo también ha sido preguntado sobre si se ha producido una "institucionalización excesiva" de Izquierda Unida tras su entrada en el Gobierno de coalición en 2020, en un momento en el que parece que las izquierdas han perdido el pulso de una calle y de una sociedad que ahora sería más permeable a los mensajes de la ultraderecha.
"Pienso que IU no se ha institucionalizado en exceso, pero la debilidad de las organizaciones ha hecho que dependamos mucho de las instituciones", ha asegurado, a la vez que ha defendido que la entrada de su formación en el Ejecutivo ha servido para "transformar las cosas".
En este sentido, el coordinador federal de IU ha hecho un nuevo llamamiento a Convocatoria por la Democracia, el proceso de encuentro y reflexión que el partido lanzó en noviembre y que este mismo martes ha iniciado su despliegue territorial (con encuentros y actos que discurrirán por las más de mil asambleas de Izquierda Unida).
"Queremos recuperar la militancia del contacto; la convocatoria es un rearme moral, político y comunicativo. Queremos reencontrarnos en la presencialidad", ha explicado el dirigente andaluz.
"El acuerdo en política es sobre el programa"
Preguntado también sobre la unidad de la izquierda, Maíllo ha reafirmado su apuesta por "crear las condiciones de un encuentro de todo lo que hay a la izquierda del PSOE" en una única candidatura, pero ha insistido en que esa unidad debe construirse sobre dos ejes: el "respeto a los resultados" de unas eventuales primarias, y una propuesta programática: "El acuerdo en política es sobre el programa", ha afirmado.
El líder de IU ha expresado su opinión sobre la disputa entre el PSOE y Sumar a cuenta de la entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas y sobre las declaraciones de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, sobre Carlos Cuerpo, ministro de Economía, en las que le acusó de "casi de ser mala persona" por poner en duda la rebaja de la jornada en 2025.
"Eso es fuerte, pero somos personas y tenemos presión, en la política hay mucha presión", ha dicho Maíllo sobre las declaraciones. El dirigente andaluz también se ha mostrado satisfecho por la actitud de Cuerpo y de la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, este martes en el Consejo de Ministros al ser preguntados por las palabras de Díaz.
"Celebro la canalización que ha hecho hoy Pilar Alegría y la actitud del propio ministro. Hay una voluntad política para conseguir este objetivo y con eso nos damos por satisfechos con respecto a otras declaraciones", ha zanjado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.