Dos empresas hoteleras se lucran de la ocupación ilegal de Palestina y gentrifican la Costa del Sol
Algunos fondos de inversión israelíes llevan años haciendo caja con el apartheid de la población palestina. Ahora, reinvierten los beneficios en uno de los sectores más permisivos y lucrativos de España: el turismo.
Madrid--Actualizado a
Un monstruo de hormigón se erige decadente en el corazón de la ciudad de Málaga. Se trata del antiguo edificio de Correos, de 62 metros de altura, cerrado en 2010 como parte de un proceso de cambio de la propiedad. Desde entonces y hasta hace unos meses, ha sido objeto de pujas especulativas. El pasado mes de febrero la empresa israelí, Nitsba Spain SL, ganó el concurso público que le concedió la propiedad. La propuesta del fondo de inversión era poco original pero muy lucrativa: invertir 23,5 millones de euros en la construcción de un nuevo hotel de lujo.
La construcción del nuevo alojamiento turístico, muy celebrado por el Gobierno local y la patronal turística, está siendo ampliamente cubierta por la prensa local. Sin embargo, es escasa la información que circula sobre la cara B de este fondo de inversión que lleva años favoreciendo la proliferación de asentamientos ilegales en los territorios palestinos.
Investigaciones como Complicidad del sector inmobiliario y turístico de Catalunya con la ocupación de Palestina, elaborada por Instituto Novact de Noviolencia (NOVACT), Suds y Observatori Drets Humans i Empreses a la Mediterrània (ODHE), arrojan luz sobre los intrincados entramados societarios de estas empresas, en cuyo extremo opuesto se encuentra el apartheid israelí.
Además de Nitsba, la cadena hotelera Leonardo Hotel también ha desembarcado recientemente en la Costa del Sol dispuesta a sumar más cifras a sus ganancias. Ambas compañías amasaron su fortuna saltándose el derecho internacional bajo el amparo de los sucesivos Gobiernos sionistas. También los españoles han ayudado a su enriquecimiento. La administración pública local, autonómica y central, lleva años abonando un terreno fértil para la especulación inmobiliaria y turística.
Recientemente, los gobiernos locales de la Costa del Sol han retomado la apuesta por la promoción hotelera en una estrategia que busca compensar la salvaje expansión de pisos turísticos ilegales y el malestar social que han despertado. Ya 2022, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció en un encuentro con empresarios del sector turístico que esta sería la senda a seguir. Ello a pesar de que, como ya explicó Público, el pasado verano no se llegaron a ocupar todas las plazas hoteleras disponibles.
Nitsba y la normalización de la ocupación
"Un gigante del petróleo". Así describen numerosos artículos periodísticos a Nitsba Spain SL, el fondo de inversión detrás de la creación del nuevo hotel en Málaga y de otros tantos en Barcelona. Su apuesta por el turismo la ha llevado a abrir su sede principal en Fuengirola, municipio costero de Málaga.
Nitsba es el brazo empresarial en España de Nitsba Holding 1995 Ltd, un conglomerado empresarial dirigido por el magnate israelí Haim Tsuff i Kobi Maimon a través de otro fondo de inversión llamado YHK General Manager, mediante el que diversifica sus negocios en el sector inmobiliario y energético.
La vinculación de Nitsba con la normalización del apartheid se remonta a 1948, según recoge la investigación de Novact, Suds y ODHE. Nitsba Holding 1995 nació como una subsidiaria de la empresa de transporte público Egged Israel Transport Cooperative Society. Con la creación del Estado de Israel aquel mismo año y la paulatina colonización de las tierras que todavía hoy la comunidad internacional reconoce como palestinas, Egged comenzó a expandirse por ellos, conectándolos y facilitando la transferencia de población colona a los territorios ocupados ilegalmente.
Este proceso fue esencial para la normalización de los asentamientos israelíes, así como la cimentación de lo que sería una de las políticas básicas de los sucesivos Gobiernos de Tel Aviv. Durante 50 años, Nitsba Holding era la encargada de gestionar las estaciones de autobuses y otras infraestructuras de transporte que proliferaban al calor de Egged Israel Transport. Con la llegada del nuevo milenio, Nitsba se conviritó en la accionista mayoritaria de Egged. A su vez, la mayoría de las acciones de Nitsba pertenecen a día de hoy a Airport City, que tiene importantes proyectos inmobiliarios en los territorios ocupados de Palestina.
Durante el tiempo en el que Airpot City, es decir, Nitsba Holding 1995 Ltd y, desde 2022, se ha lucrado de la colonización, la ONU ha sacado varias resoluciones solicitando a Israel que retire los asentamientos ilegales. Nada de esto ha estado encima de la mesa durante la concesión del concurso público del edificio de Correos a la filial española de Nitsba en Málaga.
Un ministro hotelero que se lucra del apartheid
Fuengirola también ha sido uno de los municipios escogidos por otro emporio turístico para ubicar uno de sus hoteles: el Leonardo Hotel Fuengirola Costa del Sol. Dotado con cuatro estrellas y a solo 50 metros de la playa, este hotel abrió sus puertas en 2023, sumando un establecimiento más a los 270 que la compañía tiene por toda Europa, bien sea bajo la marca Leonardo, Herodes, U, NYX o Fattal Limited Edition.
Pese a que en su página web reza que en sus establecimientos "todo el mundo puede relajarse y sentirse a gusto", su actividad empresarial al otro lado de la costa mediterránea da pruebas de que no es así. La compañía tiene la propiedad de un hotel al este de la ciudad santa de Jerusalén, en la que durante siglos convivieron en relativa paz musulmanes, judios y cristianos. Esto cambió con la caída del Imperio Otomano, la gestión inglesa del territorio y la posterior creación y expansión del Estado de Israel, que ocupó ilegalmente Jerusalén Este en 1967. Los sucesivos Gobiernos sionistas han ignorado las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU aprobadas entre 1947 y 1980, que enunciaban que Jerusalén Este no debía ser anexionada a ninguno de los estados o protoestados involucrados en el conflicto.
La marca Leonardo Hotels fue lanzada en Europa en 2007 por el grupo empresarial Fattal Group. De acuerdo a la investigación realizada por Suds, ODHE y Novact, para llevar a cabo dicha aventura, Fattal recibió importantes inyecciones de capital de varios fondos de inversión, entre los que se encontraba Meitav Dash Investments Ltd, cuya accionista mayoritaria es BRM Group Ltd. Esta empresa fue fundada por Nir Barkat, actual ministro de Economía del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu. Anteriormente había sido alcalde de Jerusalén durante una década. Aún a día de hoy sigue siendo uno de sus accionistas más importanes, mientras que su hermano y confundador, Eli Barkat, se encuenta al frente de la presidencia de la empresa.
En sus orígenes, BRM se dedicaba al desarrollo de software antivirus, pero con el paso de los años ha evolucionado hasta convertirse en un fondo de inversión de capital riesgo "de primer nivel". Entre sus clientes más conocidos se encuentra la compañía Check Point Software Technologies, una de las empresas que hacen posible el apartheid de la población palestina en los territorios ocupados gracias al desarrollo de herramientas de ciberseguridad para los servicios de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Fue la financiación inicial de BRM lo que hizo que Check Point puediera dar el salto para convertirse en una de las empresas más relevantes de Israel. Es decir, que las incursiones empresariales del ministro Barkat en el sector financiero ayudaron a consolidar el apartheid, a la par que le reportaron amplios beneficios. Estos fueron reinvertidos en las ampliaciones de capital de Fattal Group a través de otros vehículos de financiación, lo que permitió a la hotelera iniciar su expansión por Europa y aterrizar en Barcelona, Mallorca o Málaga.
Actualmente, Barkat forma parte de un Gobierno cuyas decisiones han llevado al Estado de Israel a ser investigado por genocidio por la Corte Internacional de Justicia. Mientras, los hermanos Barkat continúan recibiendo dividendos de la expansión de Fattal por el territorio español.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.