La exestrella de la NBA Dwight Howard denuncia que la liga de baloncesto le presionó para borrar un tuit de apoyo a Palestina
El jugador de los Taiwan Mustangs eliminó el post a los 15 minutos y, a pesar de que el comisionado Adam Silver lo niega, la empresa ya se disculpó en 2017 por referirse al "territorio palestino ocupado".
Madrid--Actualizado a
La exestrella de la NBA Dwight Howard, actual jugador de los Taiwan Mustangs, ha denunciado en un podcast que la liga de baloncesto estadounidense le presionó para eliminar un tuit en apoyo a Palestina.
El jugador de baloncesto publicó un tuit con el mensaje "Free Palestine (Palestina Libre)" y lo borró a los 15 minutos. "Hace unos años, cuando jugaba en los Houston Rockets, publiqué 'Free Palestine' (...) y menos de diez minutos después recibí llamadas del comisionado de la NBA [Adam Silver], agentes y gente que trabajaba en mi fundación para que borrase el tuit", ha relatado en el podcast The GAUDs Show.
Los hechos que narra el deportista sucedieron en 2014, según recogió Los Angeles Times, y tras borrar el post 15 minutos después de publicarlo, Howard compartió otro mensaje: "El tuit anterior fue un error. Nunca he comentado sobre política internacional y nunca lo haré".
La NBA ha valorado las declaraciones de Howard como "categóricamente falsas" y ha asegurado que Adam Silver no contactó con el jugador cuando publicó el tuit, según ha publicado el medio deportivo Sportico tras contactar con el portavoz de la liga, Mike Bass.
La NBA se disculpó por referirse a los "territorios palestinos ocupados"
En diciembre de 2017 la NBA se refirió a los "territorios palestinos ocupados" en su página web, lo que derivó en la queja de la ministra israelí de Deportes, Miri Regev, según recogió en su momento Associated Press.
A raíz de una carta que la ministra envió a Adam Silver refiriéndose a Palestina como "un Estado imaginario", la NBA retiró la expresión de su página web y se disculpó públicamente con Israel. "Pedimos disculpas por este descuido y lo hemos corregido", dijo la entonces presidenta de Responsabilidad Social de la liga, Kathy Behrens.
¿Qué relaciones tiene la NBA con Israel?
Si como afirma Howard, la NBA le presionó para eliminar la publicación por Palestina, los acuerdos comerciales de la liga de baloncesto pueden ser una explicación.
Las equipaciones oficiales de los equipos de la NBA están a cargo de Nike, con quien la liga acaba de renovar su contrato en 2024 por otros 12 años. La Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) tiene a Nike dentro de su lista de empresas a las que boicotear por sus relaciones con Israel.
Como apunta RESCOP en su listado, la marca deportiva es uno de los principales clientes de Delta Galil Industries, una empresa textil israelí con sede en Tel Aviv.
Asimismo, otras empresas que tienen acuerdos de patrocinio y comerciales con la NBA, según apunta Sports Business Journal, y han sido ligadas a Israel de alguna manera son Gatorade, Frito-Lay y Pepsi (PepsiCo), Google Pixel y Youtube (Google), Meta, el grupo Expedia, Microsoft, Skims y las marcas deportivas Wilson, New Balance y Puma —esta última dejó de vestir a la selección de fútbol israelí el pasado diciembre—.
Por otro lado, la presión de los propietarios de los equipos puede influir en las decisiones que tome la liga. Sobre los actuales dueños de las franquicias de la NBA destaca un nombre: Miriam Adelson.
Adelson pertenece a una de las cinco familias más ricas del mundo, impulsada por su marido Sheldon, magnate de los casinos, y adquirió la participación mayoritaria en los Dallas Mavericks (77%) por 3.500 millones de dólares en 2023.
Miriam Adelson es, además, la responsable y propietaria del medio Israel Hayom, el periódico de mayor circulación diaria del Estado hebreo y abiertamente afín al Gobierno de Benjamin Netanyahu.
Entre los propietarios de los equipos que conforman la liga de baloncesto hay empresarios multimillonarios de diversa índole, por lo que no sorprendería que parte de sus negocios estén ligados a Israel, algo que puede ser otro punto de presión para que los jugadores se expresen libremente.
"Cuando estás en la liga estás es un lugar en el que 'si hablo demasiado, si digo algo, puede que no vuelva a conseguir un trabajo. Debo morderme la lengua'", concluyó Howard.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.