La manifestación filofascista italiana que alarma sobre el peligro de repetir el pasado
Tremending
Un fantasma recorre Europa, pero no el del comunismo, precisamente. Un grupo de manifestantes fascistas tomaron las calles de Milán (Italia) el pasado lunes. Las imágenes han revuelto las tripas de numerosos políticos, periodistas y personas de a pie, que temen los peligros de olvidar la historia y repetir los mismos errores del pasado.
"Escoltados por la policía italiana, más de mil miembros de la extrema derecha marcharon con antorchas por las calles de Milán antes de realizar el saludo fascista", describe el medio francés Cerfia.
Esta tenebrosa estampa tiene lugar en el contexto de un gobierno italiano que gobierna la extrema derecha de Giorgia Meloni, líder de Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia). La mandataria protagonizó los aspavientos de miles de españoles por primera vez cuando pronunció su escandaloso discurso en un acto de Vox por las elecciones andaluzas de 2022.
Varios tuiteros han destacado que el Partido Popular y formaciones análogas de toda Europa están dispuestas a permitir que la ultraderecha a la que pertenecen Meloni o Abascal tengan un mayor peso en los gobiernos. La manifestación italiana augura un futuro poco deseable para quienes defienden el estado de bienestar, el feminismo y, en general, los derechos humanos.
Algunos periodistas como Pedro Vallín han recordado que se acercan las elecciones europeas y que está en manos de la ciudadanía determinar el tablero con el que el Europarlamento jugará los próximos cinco años. En este sentido, ha advertido del riesgo de que la formación de Von der Leyen logre demasiados escaños, ya que puede ser la puerta de entrada del fascismo.
La historia se repite
Los historiadores asumen desde hace tiempo que la historia no se repite, pues nunca se dan las mismas condiciones materiales para que un mismo hecho suceda dos veces. Sin embargo, no son pocas las personas que, ante el vídeo de la manifestación que circula por las redes, temen repetir los errores del pasado.
El mismísimo Oscar Puente, el más tuitero de todo el Consejo de Ministros, se ha hecho eco de la preocupante situación que vive Europa y el mundo con respecto a aquella derecha que quiere destruir los avances en materia de derechos y libertades sociales.
Del mismo modo que Pedro Sánchez y muchas voces de izquierda han reclamado estos días poner pie en pared a la desinformación y los bulos que propician un escenario de hostilidad, no son menos quienes han llamado a la acción para hacer lo propio con la ultraderecha que rememora los días menos democráticos del siglo pasado. Con los próximos comicios europeos a la vuelta de la esquina, la posibilidad de un Parlamento Europeo liderado por filofascistas ha inquietado a más de un demócrata.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.