El TSJ de Madrid condena a Nacho Cano a indemnizar con casi 12.000 euros a un músico de 'Malinche' por despido improcedente
La empresa del productor musical reconoce la naturaleza del despido, pero pretendía aplicar un convenio distinto para pagar una indemnización menor.
Madrid--Actualizado a
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la empresa del productor Nacho Cano a indemnizar con casi 12.000 euros a uno de los artistas del musical Malinche al que se despidió de forma improcedente en el año 2023.
La sentencia del TSJM, a la que ha tenido acceso Europa Press, explica que el demandante, llamado Aitor Antruejo, estuvo trabajando para Malinche desde el 1 de agosto de 2022, poco antes de su estreno el 15 de septiembre del mismo año. Posteriormente, el 25 de abril de 2023, la productora le comunicó al artista la extinción de su contrato por "disminución voluntaria y continuada" de su rendimiento de trabajo.
Según el documento jurídico, la empresa de Nacho Cano reconoció que se trataba de un despido improcedente y rechazan el intento de la productora de aplicar un convenio distinto al de actores de la Comunidad de Madrid al que se acogió en el momento de la firma del contrato el demandante.
La nueva sentencia se apoya en una resolución anterior que ya condenó a la productora de Nacho Cano por despido improcedente, pese a que alegaban que la indemnización del artista contratado debería corresponder al Convenio Colectivo del Sector de Profesionales de la danza, circo y variedades y folklores y no al convenio de actores y actrices.
El convenio de actores y actrices obligaba a pagar cinco mensualidades de sueldo en caso de despido, cifrando en 11.882.95 euros la indemnización, mientras que el convenio que defendía la productora rozaba los 2.000 euros.
Nacho Cano está llamado a declarar como imputado el próximo 13 de enero en los Juzgados de Plaza Castilla de Madrid, para esclarecer si trajo a casi una veintena de becarios desde México para formarse y trabajar en su musical camuflados como turistas.
Asimismo, la jueza ha citado a los policías responsables del atestado que se abrió tras la denuncia de una becaria. Con estos agentes la magistrada Inmaculada Iglesias Sánchez inicia una batería de declaraciones, incluido el propio Cano y las otras tres imputadas.
Así, para el jueves ha citado como testigos al representante legal de la Fundación Arte Que Alimenta, al administrador del hotel en el que se alojaron los becarios del musical, al consejero y administrador de la escuela Jana Producciones y a una representante de la Fundación Casa de México en España. Y ya para el 13 de enero está previsto que declaren los cuatro investigados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.