Este artículo se publicó hace 9 años.
Un truco de matemáticas que adivina edad y número de calzado arrasa en las redes sociales
El problema matemático da como resultado un número de 3 o 4 dígitos y funciona siempre, excepto en el caso de tener más de 100 años o haberlos cumplido ya en lo que llevamos de año.
MADRID.- Por alguna extraña razón -y aunque nos empeñemos en ocultarlo- una parte irracional de nosotros mismos se rinde -o ha rendido, en algún momento de su vida- ante los absurdos debates virales de Internet y ante los test tipo: qué tipo de perro serías, con qué princesa Disney eres más compatible o déjame decirte dónde deberías vivir.
En estos días, Twitter ha sido testigo de lo que algunos han catalogado de 'brujería' o 'truco de magia'. Se trata de un truco de matemáticas capaz de adivinar la edad del sujeto que participa, así como su número de calzado, sin importar si se trata del sistema de medición europeo, americano o británico.
El truco ha existido durante años, pero ha sido recientemente cuando a ha vuelto a resurgir y popularizarse en redes sociales causando deleite y sorpresa entre los internautas.
1. En primer lugar, se le pregunta a la persona que escriba en un trozo de papel su número de calzado -sin decírtelo.
2. Pídele que multiplique por 5
3. Ahora que añada 50
4. El número restante que lo multiplique por 20
5. A continuación, que añada 1015
6. Por último, reste a la cifra el año de su nacimiento
El número de 3 o 4 dígitos que se obtenga es la 'mágica' cifra que incluye el número de calzado y la edad del participante y funcionará siempre, independientemente del sistema de medidas de calzado con el que se haga, excepto en el caso de tener más de 100 años o haber cumplido ya los años en lo que llevamos de año.
En Twitter no todo han sido caras de sorpresa y entusiasmo por el 'truco de magia'. Algunos usuarios como Jon Williams destacaron un hecho en el que pocos se habían parado a pensar: "¿Qué tiene de especial un truco de matemáticas que 'adivina' tu edad y tu talla de zapatos, cuando tienes que decirle tu año de nacimiento y tu talla de zapato?"
Coincidiendo con Williams, en Daily Mail destriparon la fórmula de tal manera que el truco se puede llegar a entender como un problema de matemáticas para niños. La mejor manera de explicarlo es observar cómo llega a 'adivinar' el número de calzado y la edad por separado. La fórmula es capaz de funcionar con cualquier edad porque ya que resta su año de nacimiento del número 2015.
El punto en que llega hasta la cifra 2015 es el paso en el cuál suma 1015 a 50 multiplicado por 20 (1015+1000). La talla de zapato se identifica correctamente en el paso en que lo multiplica por 5 y luego por 20, simplemente lo que hace es añadir dos ceros al final de la talla de zapato original.
El paso final de la ecuación añade ese número a tu edad de tal manera que los dos primeros números corresponden a tu edad y los dos últimos a tu talla de zapato.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.