Este artículo se publicó hace 2 años.
¿Quién es el sultán Ahmed Al Jaber, el magnate del petróleo que presidirá la cumbre del clima de Dubái?
El presidente de la COP28 es director ejecutivo de ADNOC, la cuarta mayor empresa de combustibles fósiles del planeta.
Madrid--Actualizado a
A finales de año está previsto que se celebre la Cumbre del Clima, la COP28, en Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los 10 países productores de petróleo en el mundo. Resulta contradictorio para las organizaciones ambientalistas que una conferencia donde las delegaciones negocian medidas para frenar el cambio climático se celebre en uno de los lugares donde se produce la mayor contaminación del planeta. Sin embargo, esto no es lo único que ha generado discrepancias.
El anfitrión de la COP28 es el sultán Ahmed Al Jaber, director ejecutivo de ADNOC, la cuarta mayor empresa de combustibles fósiles del planeta. Al Jaber también es ministro de Industria y Tecnología Avanzada de EAU y representante de su país para temas de clima.
En 2013, el sultán fue nombrado ministro de Estado, y en 2016 ascendió a CEO de ADNOC. Desde entonces, ha sacado a Bolsa varios negocios del grupo y ha generado 26.000 millones de dólares en inversiones internacionales de empresas como la italiana Eni o los fondos BlackRock y KKR. ADNOC invierte en proyectos de captura de carbono y se ha comprometido a alimentar sus operaciones con fuentes de energía renovable.
"Una mala noticia para el clima"
"La presidencia de la cumbre es una mala noticia para el clima. Las lobbies de combustibles fósiles no tienen que estar dentro de la COP y mucho menos deberían presidirla", subraya Javier Andaluz, responsable de Ecologistas en Acción, en declaraciones a Público.
El Gobierno emiratí ha hecho pública su apuesta por la reducción las emisiones. Sin embargo, el coordinador de Ecologistas en Acción desmiente esta iniciativa y añade que EAU tiene intención de actuar en la captura y almacenamiento del carbono. "No plantean un objetivo de emisión, sino una reducción del escenario que les llevaría a afrontar la tendencia a esas emisiones".
"Quieren evitar que hablemos de la fecha del fin de los combustibles fósiles, los verdaderos causantes de las emisiones"
Javier Andaluz manifiesta que desde la sociedad civil se va a apostar por la reducción de combustibles fósiles "sin trampas". El miembro de la Conferencia entiende que EAU va a intentar distraer a las delegaciones de la COP28 con propuestas como triplicar las energías renovables. "Quieren evitar que hablemos de la necesaria fecha del fin de los combustibles fósiles, los verdaderos causantes de las emisiones", asegura.
"Grandes contaminadores escriben reglas"
"No puede seguir habiendo grandes contaminadores escribiendo las reglas", así lo recogieron a principios de año 450 organizaciones en una carta destinada al secretario general de la ONU, António Guterres, dónde pedían el cese del sultán Al Jaber como presidente de la COP28.
"Si tenemos alguna esperanza de abordar la crisis climática, las COP no deben tener ninguna influencia de la industria de los combustibles fósiles", señalaron desde la misiva, en la que advirtieron de que ADNOC cuenta con uno de los planes más ambiciosos del mundo para la expansión de su negocio petrolero y gasista.
"No puede haber nuevas explotaciones de petróleo y gas si se quiere limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C"
"Sus planes son incompatibles con las declaraciones de la Agencia Internacional de la Energía, que deja claro que no puede haber nuevas explotaciones de petróleo y gas si realmente se quiere limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C", añadía la carta.
"La prioridad de Emiratos en la COP28 parece ser maquillar sus planes de expansión de los combustibles fósiles y blanquear su reputación, tratando de evitar el debate sobre su lamentable historial de derechos humanos y sus constantes abusos", declaró el pasado mes de septiembre Marta Schaaf, directora del Programa de Amnistía Internacional de Justicia Climática, Económica y Social y Rendición de Cuentas de las Empresas.
El petróleo, causante directo del calentamiento global
Según información de Ecologistas en Acción, Emiratos depende casi el 99% de la producción de combustibles fósiles. El petróleo es uno de los causantes directos del actual calentamiento global.
Las nuevas reservas de combustibles fósiles son las principales responsables de que el planeta se haya calentado 1,2°C desde la época preindustrial. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) expone en un informe que, con solo las emisiones de CO2 que generarían en esta década las infraestructuras de combustibles fósiles existentes, se alcanzaría el límite de calentamiento global de 1,5°C.
La próxima cumbre del COP28 tiene por objetivo reducir las emisiones de carbono a la mitad en los próximos siete años. En el acuerdo de París de 2015 las naciones se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales para 2050 (lo que implicaba reducir las emisiones a la mitad en 2030). En los últimos dos años, los países han recortado cerca de un 10% esa previsión.
Lavado de imagen con propuestas "falsas"
El pasado 16 de noviembre EAU inauguró una de las mayores plantas solares del mundo con el objetivo de expandir su capacidad de energía renovable. "Los lobbies del petróleo van incentivar falsas propuestas en la COP28 como potenciar la energía solar", insisten desde Ecologistas en Acción.
La compañía de petróleo que dirige Al Jaber, planea ampliar su capacidad de producción en los próximos años
El vicepresidente de Emiratos, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, ha afirmado que "este proyecto pionero refleja el compromiso permanente del país para aumentar su cuota de energía limpia, reducir sus emisiones de carbono y apoyar los esfuerzos mundiales en materia de acción climática". Sin embargo, un informe sobre brecha de producción de 2023, indica que la compañía de petróleo, que dirige Al Jaber, planea ampliar su capacidad de producción en los próximos años. Algo que, según Ecologistas en Acción, resulta contradictorio con una acción sostenible.
Los resultados de la COP27 ya fueron criticados por los mismos motivos al considerar que los productores de combustibles fósiles se beneficiaron del trato comprensivo de Egipto, exportador de gas natural y receptor frecuente de fondos de países productores de petróleo del Golfo Pérsico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.