El PP reconoce discrepancias internas por el decreto ómnibus y asume desgaste ante Vox
No todos en la sala de mandos del partido estaban a favor de dar un volantazo y apoyar el decreto.
"Feijóo no le debe nada a Vox y tiene que defenderse", zanjan fuentes de la cúpula del PP.

Madrid--Actualizado a
El voto al nuevo decreto ómnibus, fruto de un acuerdo entre el Gobierno y Junts, dividió a la dirección nacional del Partido Popular. Así lo reconocen fuentes de la cúpula de Alberto Núñez Feijóo, que aseguran que no todos en la sala de mandos del PP estaban a favor de dar un volantazo y apoyar el decreto. Hubo "distintas opiniones", aseguran, pero fue Feijóo quien decidió que no había más opción que votar 'sí'.
"Al PSOE le encantaría que le regalásemos un titular de que el PP vota en contra de las pensiones", explicó el líder de la oposición este jueves durante un acto en el que volvió a presentar el plan de vivienda del PP. Feijóo no ignoró el elefante en la habitación y, aunque a una distancia prudencial de los periodistas y a través de un plasma, quiso justificar el giro en el voto: "Sánchez esperaba y deseaba que hiciésemos lo contrario de lo que vamos a hacer". Un sector de la dirección popular llegó a la conclusión el lunes de que el presidente del Gobierno les había llevado a un callejón sin salida y que no podían permitirse no apoyar la subida de las pensiones.
En la cabeza de los colaboradores más próximos de Feijóo todavía resuena la entrevista en TVE durante la última semana de campaña para las elecciones generales de 2023 en la que defendió con vehemencia que el PP "siempre" había revalorizado las pensiones conforme al IPC. Se enfrentó a la periodista cuando le desmintió y, poco después, salió a "aclarar" su afirmación porque, efectivamente, en tres ocasiones el PP subió las pensiones por debajo del IPC. La actuación de Feijóo en aquella entrevista fue muy polémica y algunos dirigentes populares creen que ahí empezaron a frustrarse sus expectativas electorales. Todo lo relacionado con las pensiones es especialmente delicado, reconocen fuentes populares, y el PP "no podía" quedarse con Vox votando en contra de su subida.
Sin embargo, algunos cargos del partido defendían que el giro era demasiado brusco y que sería difícil de explicar por qué el nuevo decreto contiene medidas como la devolución al PNV del palacete en París sede del Instituto Cervantes, o la moratoria antidesahucios con la que aplazar desalojos a personas vulnerables y de la que el PP dice que es una norma que protege a los ocupas. Por eso abogaban por mantenerse en el 'no' o cambiar a la abstención, que les permitía esquivar la contradicción sin rechazar estrictamente la subida de las pensiones. Feijóo impuso el 'sí'.
Génova defiende que no hubo presiones internas de los barones e insiste en que el voto de la semana pasada resultó ser "un éxito" porque volvieron a evidenciar la debilidad parlamentaria de Sánchez. Además, Feijóo insistió este jueves en que su apoyo al decreto no condicionaba el resultado de la votación —una vez el Gobierno tiene atados los votos con Junts— y que por tanto no es responsable de que salgan adelante medidas con las que no está de acuerdo. Fuentes de se equipo apuntalan la explicación: "Nosotros no votamos a favor del acuerdo con Puigdemont, votamos a favor de las pensiones y si no hubiéramos votado en contra la semana pasada no habríamos visto a Sánchez tener que ir a Waterloo ni someter a una cuestión de confianza". En el nuevo texto de la proposición no de ley para la cuestión de confianza pactada por el PSOE y Junts se reconoce que es una prerrogativa de Sánchez, que ya ha dicho que no ve "necesario" someterse a ese examen parlamentario.
Sin duda el mayor riesgo que ha asumido Feijóo al actualizar su posición con el decreto ómnibus es dejar un espacio libre a Vox como referente de la oposición total al Gobierno. Por eso el presidente nacional del PP se ha defendido con fuerza los ataques de la extrema derecha. "De quien apoyó la reforma de las pensiones de Sánchez en 2023, de quien dio vía libre a Sánchez para mangonear con los fondos europeos sin control alguno, de quien a menudo parece que tiene más interés en sustituir al PP que en sustituir al PSOE, en esto, no podemos aceptar lecciones, ni chantajes ni presiones", sentenció.
Los populares son conscientes de que Vox está una tendencia electoral positiva y reconocen que puede haber un desgaste en el corto plazo por su voto al decreto, sobre todo si los de Abascal consiguen hacer que cale que han apoyado la prórroga antidesahucios. Quedar desdibujados en la lucha contra la ocupación es una de las mayores preocupaciones del partido en este momento. Por eso Feijóo despachó de manera personal con la Plataforma Antiocupación para convencerles de cuál era la posición de su partido en esta materia y conseguir que acudieran a la reunión sobre vivienda que presidió este jueves después de amagar con dejarle plantado. "Feijóo no le debe nada a Vox y tiene que defenderse", zanjan fuentes de la cúpula del PP.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.