La jueza cita por quinta vez a la pareja de Ayuso para declarar por el presunto fraude fiscal el 24 de febrero
La magistrada no atiende a la petición del fiscal del caso de llamar a los investigados antes del viaje profesional de González Amador al extranjero que provocó el aplazamiento.

Madrid--Actualizado a
La jueza Inmaculada Iglesias ha citado a Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a declarar por presunto fraude fiscal el 24 de febrero a las 10.00 horas, en la quinta ocasión que fija una fecha para que acuda al Juzgado de Primera Instancia número 46 de Madrid.
De esta manera, la magistrada no atiende a la petición del fiscal del caso de llamar a los investigados como tarde el próximo lunes, antes del viaje profesional programado de González Amador al extranjero.
La primera vez que la pareja de Ayuso fue citada fue el pasado 24 de junio y, desde entonces, su declaración ha sido postergada en cuatro ocasiones.
Además, la magistrada ha dictado una providencia en la que ordena a la Policía Nacional que informe "a la mayor brevedad" sobre el paradero de uno de los investigados, Maximiliano Eduardo Niederer, tras solicitarlo así la Fiscalía porque no tiene constancia de que se haya facilitado su domicilio y pretende evitar que pudiera sustraerse a la acción de la justicia.
Sucesivos aplazamientos
El pasado junio, la declaración fue aplazada a instancias de la acusación popular que representa al PSOE y Más Madrid tras solicitar en un escrito que se investigaran cinco nuevos supuestos delitos a raíz de analizar un informe de la Agencia Tributaria que consta en el procedimiento.
Ya en octubre, la jueza acordó abrir una pieza separada para investigar si la pareja de Isabel Díaz Ayuso habría incurrido en la comisión de delitos distintos de los que ya se instruyen en la causa principal al usar una empresa para "ocultar unos ingresos" con el Grupo Quirón.
Las declaraciones fijadas inicialmente para el 7 de febrero de este año se suspendieron al acreditarse que existía un señalamiento previo para ese mismo día en el juzgado de Madrid y alegarse, además, que el investigado González Amador tenía un viaje profesional programado previamente al señalamiento, entre los días 4 y 12 de febrero de 2025.
Asimismo, la jueza expone que a la vista de las alegaciones que se formularon en dicho escrito, "se confirió traslado a las demás partes a fin de que alegaran sobre la petición de suspensión de las declaraciones hasta que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva el recurso de apelación contra el auto que acordó abrir pieza separada" respecto a la pareja de Ayuso.
En las alegaciones formuladas por el Ministerio Fiscal, acusación popular y Abogado del Estado se opusieron a la suspensión de las declaraciones de los investigados en el pleito principal.
Así, la jueza acuerda que, con el fin de evitar dilaciones indebidas, se señala para las declaraciones ya acordadas el próximo 24 de febrero a las 10.00 horas.
La citación se enmarca en el procedimiento en el que se le investiga por la presunta comisión de dos delitos de defraudación tributaria y un delito de falsedad en documento mercantil en relación a un supuesto fraude fiscal que le atribuye la Fiscalía de Madrid.
En la apertura de la pieza separada, la jueza aludió a un informe de la Agencia Tributaria que alertaba de una "operación artificiosa, ilícita e inequívocamente defraudatoria" en 2021 por la que, presuntamente, habría utilizado una sociedad pantalla (Masterman S.L.) mediante la cesión parcial de un contrato de servicios suscrito entre Maxwell Cremona, empresa propiedad de González Amador, y su cliente, Quirón Prevención S.L.".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.