Óscar López quiere ser Illa en el feudo de Ayuso
El PSOE de Madrid celebra este fin de semana su XV Congreso Regional en Leganés con la mirada puesta en acabar con décadas de poder territorial del PP.
El nuevo secretario general de los socialistas madrileños contará con el apoyo del president de Catalunya, al que considera un "espejo en el que mirarse" y el "contraejemplo" de Ayuso.

Madrid--Actualizado a
El recinto de la Universidad Carlos III de Leganés acoge este fin de semana el XV Congreso Regional del PSOE de Madrid. El cónclave será la primera gran puesta en escena formal de Óscar López como nuevo secretario general de la federación socialista madrileño en su batalla política contra Isabel Díaz Ayuso.
Más allá de la conformación de la nueva dirección regional y de la presentación de la ponencia política, el congreso servirá para que López exponga públicamente las bases mediante las que pretende hacer oposición a la presidenta madrileña. Para ello, seguirá siendo ministro de Transformación Digital y Función Pública.
Algo que los socialistas no consideran un problema sino incluso una fortaleza, al contraponer las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez con las realizadas por el PP a nivel territorial. "La voz del secretario general del PSOE de Madrid se está escuchando mucho", señalan fuentes cercanas a López en este sentido.
Como suele ser habitual en este tipo de eventos regionales, López se rodeará de importantes referentes en el PSOE. Sánchez participará el domingo junto a él en el discurso de clausura. El sábado se espera la presencia de los ministros José Manuel Albares y Félix Bolaños, así como la de Isabel Rodríguez, esta en un acto temático sobre vivienda.
El president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, también acudirá a respaldar a López, así como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Precisamente la participación de ambos tiene un alto valor para el PSOE de Madrid y servirá, según fuentes cercanas a López, para visibilizar algunos de los mensajes de relevancia que quiere transmitir el partido.
Para López, según transmiten fuentes cercanas, Illa representa "la mejor política" y significa "el contraejemplo perfecto de Ayuso". El president de Catalunya, según las mismas fuentes, significa "entendimiento", "buena gestión" y "talante. Es decir, "todo lo contrario de la propuesta hiperventilada de Ayuso". "Es un ejemplo donde mirarse", añaden.
Consideran en el equipo de López que actualmente la Comunidad de Madrid es el "foco de polarización" y de la "estrategia ultra". El nuevo secretario general del PSOE de Madrid rechaza esta idea y que sea "la capital del enfrentamiento, insulto y polarización". En este sentido, busca que Catalunya y Madrid colaboren juntos "porque son los dos motores económicos de España". La asistencia de Illa al Congreso, según las fuentes cercanas a López, transmite un "mensaje potente y poderoso".
Zapatero, por su parte, participará también en la tarde del sábado en un diálogo con el propio López titulado "la izquierda valiente". Se trata de uno de los lemas usados por el líder de los socialistas madrileños desde que fue elegido. ¿Qué significa? Según fuentes de su entorno se trata de "la que es capaz de ganar a la derecha, la que no se calla y dice lo que tiene que decir con un mensaje nítido de izquierdas".
Esta falta de nitidez en un discurso de izquierdas era una de las críticas que se realizaba de manera interna en Ferraz a Juan Lobato, anterior secretario general que dimitió tras quedarse sin apoyos por ir a una notaría a mostrar unos mensajes relacionados con la filtración de documentos en el caso de la pareja de Ayuso.
Contestación directa a Ayuso
El equipo de López está dispuesto a dar la batalla cultural a Ayuso. "Las políticas del Gobierno han demostrado lo contrario a lo que ella pregona. España, haciendo políticas de izquierda, crece más que los demás países", destacan al respecto. López forma, junto a Pilar Alegría, Diana Morant, María Jesús Montero y Ángel Víctor Torres, el grupo de ministros que serán también líderes territoriales del PSOE en este ciclo electoral.
En esta línea, ha sido habitual durante los últimos meses ver a López contestar directamente mensajes en redes sociales a Ayuso. "No se puede confundir el tono con el fondo, hay que tener contundencia con los temas y hay que contestarla. Hay que exigir y evaluarla", señalan las fuentes consultadas. Lo que niegan estas mismas fuentes que López vaya a insultar "jamás" a Ayuso. Ella, en cambio, "ha hecho los insultos más graves que se han dicho en España".
Entre los retos de López para 2027 se encuentra aumentar la participación de los bastiones socialistas en Madrid, especialmente situados en el Sur. Hay una diferencia de participación evidente entre esos territorios y los feudos del PP. También hay una diferencia entre el comportamiento electoral de esos votantes en las autonómicas respecto a las europeas y generales. "El objetivo es que esa mayoría que existe se sienta interpelada. Porque somos más", señalan fuentes de la nueva dirección.
La idea de López es hacer hincapié "en competencias autonómicas de las que Ayuso no quiere hablar". Consideran en el equipo del secretario general de los socialistas que la presidenta madrileña evita debates sobre sanidad, educación o residencias. En la hoja de ruta del PSOE de Madrid la intención es realizar cuatro o cinco "grandes conferencias" temáticas hasta las elecciones para poner el foco en este tipo de asunto.
En cuanto a nombres, este fin de semana se conocerá la nueva dirección regional y las personas fuertes en el equipo de López. Se espera que Pilar Sánchez Acera, asesora en Moncloa cuando el ministro era jefe de gabinete de Sánchez, y actual dirigente también del PSOE de Madrid, "tenga un papel relevante". Se esperan también retoques en el grupo parlamentario. Por el momento solo se ha desvelado que Paca Sauquillo será la nueva presidenta del partido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.