Este artículo se publicó hace 4 años.
El nuevo semáforo covid que prepara Sanidad revisa al alza los niveles de riesgo ante la menor presión hospitalaria
Pese al aumento de los últimos días, a partir de ahora el riesgo bajo de transmisión del virus llegará hasta los 100 casos; el medio se situará entre 100 y 300 casos; el riesgo alto estará por encima de 300 y el muy alto por encima de 500.
Madrid--Actualizado a
El Ministerio de Sanidad prepara un importante cambio en el sistema de indicadores de riesgo de la pandemia, el conocido como semáforo covid, según ha podido confirmar Público de fuentes del departamento que dirige Carolina Darias. Será previsiblemente este martes cuando la Comisión de Salud Pública apruebe el cambio.
Actualmente, dicho semáforo covid sitúa el riesgo bajo (o nivel de alerta 1) por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes a 14 días, y el muy alto (nivel de alerta 4), por encima de 250. Estos indicadores funcionan desde hace más de un año, pero a partir de ahora el riesgo bajo de transmisión del virus llegará hasta los 100 casos; el riesgo medio (nivel 2 de alerta) se situará entre 100 y 300 casos; el riesgo alto (nivel 3) estará por encima de 300 casos y el muy alto (nivel 4) por encima de 500.
Además, las nuevas fórmulas de cálculo cambian el término de "nueva normalidad" a "circulación controlada" que ya no sería cuando se detectan menos de 25 casos por 100.000 habitantes a 14 días, si no menos de 50.
Con estos cambios Sanidad pretende adaptarse a la nueva realidad de la pandemia. El riesgo contagio ha descendido sensiblemente desde el pasado verano, aunque es cierto en las últimas dos semanas la incidencia de la covid ha remontado tras unos meses de descenso. Ahora mismo está en 82 casos para cada 100.00 habitantes.
Las cifras de las últimas dos semanas son hasta cierto punto previsibles. Como explicaba hace unos días a Público María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España, los datos a tener en cuenta ahora que hay vacunas y tratamientos, son la presión hospitalaria y, por supuesto, las muertes relacionadas con el coronavirus: "¿Es esperable que la incidencia suba algo más? Sí. ¿Que tenga impacto como en el pasado? Francamente, creemos que no. Sube un poco porque estamos en otoño e invierno y será cuando suba cada año. Estamos en un punto en el que tener incidencias altas no tiene tanto impacto en los hospitales".
Las comunidades autónomas revisarán de manera periódica la evolución de los indicadores para valorar mantener o modificar el nivel de alerta. Estos cambios en los indicadores de riesgo, en cualquier caso, no van a implicar grandes cambios en medidas preventivas: en el borrador del documento se insiste en que las medidas de higiene y prevención incluidas en la ley 2/2021 de 29 de marzo continúan siendo de obligado cumplimiento, así como la normativa autonómica vigente.
En los ámbitos en que se desarrollen actividades de interior y pueda garantizarse el uso continuado de la mascarilla, no se establecerán reducción de aforos en el el nivel de alerta 1 y se mantendrán del 75 % en el nivel de alerta 2, y del 50 % en los niveles de alerta 3 y 4.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.