Este artículo se publicó hace 3 años.
El PP dice ahora que no existen las macrogranjas pese a que se ha manifestado en su contra varias veces
El partido liderado por Pablo Casado ha hecho campaña contra este tipo de explotaciones intensivas en localidades de Murcia y Albacete.
Madrid--Actualizado a
Negar lo evidente, rechazar aquello que se nos manifiesta de forma límpida porque no se ajusta a nuestros intereses particulares es síntoma de que algo no va bien en nuestra política. El caso es que nada como la hemeroteca para desmontar el bulo que el Partido Popular se ha encargado de reiterar sobre las macrogranjas.
La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Milagros Marcos, ha asegurado este lunes que en España "no existen las macrogranjas" porque no hay una sola explotación con más de 10.000 cabezas de ganado y ha defendido cualquier tipo de instalación industrial que cumpla la normativa medio ambiental.
Así lo ha afirmado en una rueda de prensa convocada en Palencia para anunciar que el PP presentará mociones en todos los ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autonómicos, en defensa de la agricultura y la ganadería y pidiendo el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones en una entrevista en el diario británico The Guardian sobre este tipo de explotaciones.
De nuevo nos topamos insertos en ese lodazal hecho de tergiversaciones, mentiras a medias y bulos a medida. Una suerte de enredo intensivo que lleva a la diputada palentina a cifrar en 10.000 cabezas de ganado el tamaño mínimo para que una explotación sea considerada como 'macrogranja', cuando dicha cifra no consta en ningún documento oficial.
La consideración (o no) de una explotación como 'macrogranja' carece de un estatuto como tal. Sí sabemos, por contra, que solo entre 2014 y 2016 –tal y como denunciaban Juantxo López de Uralde y Alejandra Jacinto en este artículo–, las emisiones de amoníaco en España se incrementaron en un 6,13%, debido principalmente al crecimiento exponencial de la ganadería industrial, sector que en 2017 fue el responsable del 92% de estas emisiones.
Pero, como decimos, todo depende de dónde el PP decida situar el límite entre 'granja' y 'macrogranja'.
La 'hemeroteca extensiva' del PP
Lo que es menos discutible son las sucesivas campañas que el Partido Popular ha hecho contra las mencionadas macrogranjas. La hemeroteca nos dice que los populares se han movilizado en alguna que otra ocasión en contra de la creación de dichas explotaciones.
Sin ir más lejos, en julio de 2018 el PP y las Nuevas Generaciones de Albacete se movilizaban en las calles y ponían el grito en el cielo contra las macrogranjas a través de un comunicado que censuraba el proyecto de una de ellas en la localidad albaceteña de Pozuelo.
"Si esta macrogranja saliera adelante, el principal responsable será Gregorio Moreno [alcalde de la localidad], el cual tendría que aclarar con luz y taquígrafos que le ha llevado a aceptar esta barbaridad medioambiental en su pueblo, hipotecando el futuro de todos los pozueleños y pozueleñas", bramaba la misiva.
También en diciembre de 2020, los populares de Cieza (Murcia) se congratularon de la modificación del Plan General Municipal de Ordenación que impedía la construcción de macrogranjas: "Protegemos nuestra tierra de contaminación de todo tipo y preservamos nuestro patrimonio de cualquier ataque".
Y en julio de 2021, Remedios Lajara, la alcaldesa de Yecla, también de las filas populares, se manifestaba contra la macrogranja que El Pozo pretende construir en las proximidades del monte Arabí. De hecho, la Asamblea Regional de Murcia dio el visto bueno en marzo a través de una declaración institucional contra dicha macrogranja y lo hizo con el apoyo unánime de todos los partidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.