Este artículo se publicó hace 6 años.
Pozo TotalánLa Fiscalía pide 18 meses de cárcel para un tuitero que se burló del rescate de Julen
El acusado sostuvo que un día antes de su declaración había borrado los mensajes porque no tenía intención de reírse con lo sucedido.
Madrid-
La Fiscalía Provincial de Madrid pide 18 meses de prisión y la prohibición de usar las redes sociales durante ese periodo para un hombre de 49 años que publicó en su perfil de Twitter varios mensajes "con evidente ánimo burlesco" relacionados con la operación de rescate del niño de Julen Rosellón, el pequeño que cayó en el interior de un pozo de prospección el pasado 13 de enero en la localidad de Totalán (Málaga).
El representante del Ministerio Público, que imputa al acusado un delito contra la integridad moral, subraya que dichos tuits resultan "ofensivos", "humillantes" y "claramente despreciativos hacia la dramática situación que estaba viviendo el menor y sus progenitores".
El acusado, que responde a las iniciales C. O. R., publicó los siguientes mensajes el pasado 20 enero: 'Si es molesto aguantar la obras del vecino, imaginad lo agobiado que tiene que estar Julen con las perforaciones' y 'Julen el espermatozoide de Dios'.
Dos días más tarde, según relata la Fiscalía, escribió seis comentarios: 'Como has podido caer tan bajo Julen', 'El Pozo lo ha hecho un hombre, no? Pues VIOLENCIA MACHISTA', 'Si Julen comiera en Burger King esto no habría pasado', 'Embutidos el Pozo patrocina este rescate', 'Nuevo nicho laboral: infógrafo del caso Julen. Trabajo garantizado hasta 2030' y 'Soluciones habitacionales Julen'. Así mismo, continúo publicando más tuits al respecto los días 23 y 24 de enero.
El representante del Ministerio Público subraya que dichos tuits resultan "ofensivos" y "humillantes"
Por último, el mismo día en que fue rescatado sin vida el cuerpo del menor de dos años, el 26 de enero, escribió: 'Hoy se guardara un minuto de silencio por Julen en todos los campos de golf'.
La pena de 18 meses de prisión incluye la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de utilización de las redes sociales en Internet durante el tiempo de la condena. El Ministerio público recalca que el escrito de acusación ya se ha cursado a la espera de que se fije fecha para la celebración del juicio oral.
El pasado 21 de mayo, el tuitero declaró en calidad de investigado ante un juzgado de instrucción de Madrid y aseguró que "eran chistes y no eran ofensivos". También sostuvo que un día antes de su declaración había borrado los mensajes porque no tenía intención de reírse con lo sucedido.
Además de este procedimiento, en el Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga sigue otra causa después de que los padres de Julen presentaran una demanda criminal contra un medio digital por noticias falsas y ofensivas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.