La ola de calor se extiende a nueve comunidades con máximas de 42 a 44ºC
Este miércoles, la segunda ola de calor del verano alcanza su punto álgido con nueve comunidades en alerta naranja. Se superarán los 35°C en el interior del sur, nordeste, meseta Norte, Galicia y Canarias, y los 40°C en el suroeste peninsular.
La segunda ola de calor de este verano alcanza este miércoles su punto álgido en extensión e intensificación con nueve comunidades en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas que podrían registrar entre 42-44°C, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.
Toda Andalucía, salvo las provincias de Málaga y Almería, están con aviso naranja por intenso calor
Toda Andalucía, salvo las provincias de Málaga y Almería, están con aviso naranja por intenso calor que oscilará entre los 40-42°C; Aemet alerta de que en áreas de la campiña sevillana y la campiña cordobesa los termómetros escalarán hasta los 44°C.
La comunidad de Aragón ha activado el aviso naranja en las provincias de Huesca y Zaragoza, donde se esperan máximas de 39°C en el sur de Huesca y en áreas de la Ribera del Ebro de Zaragoza, principalmente a las comarcas orientales.
En Castilla y León, sólo Ávila continúa con nivel naranja por valores de 39°C en puntos del sur. En el resto de provincias hay aviso amarillo por máximas que oscilarán entre los 35-37°C.
Aemet ha activado el aviso naranja en toda Castilla-La Mancha, donde los termómetros se situarán por encima de los 38-40°C en casi toda la comunidad, y alcanzarán hasta los 41-42°C en La Mancha albaceteña, Alcaraz, Segura, Montes del Norte y Anchuras, sierras de Alcudia y Madrona, valle del Guadiana y en La Mancha de Ciudad Real.
Extremadura, otra de las comunidades donde el calor aprietará con fuerza, se prevén hasta 42°C en la vega del Guadiana, Barros y Serena y en la siberia extremeña; en el resto de la comunidad las máximas se moverán entre los 39-41°C.
Madrid tiene nivel naranja en puntos del área metropolitana y el oeste por máximas hasta los 40°C
La Comunidad de Madrid tiene nivel naranja en puntos del área metropolitana y el oeste por máximas hasta los 40°C y en la sierra madrileña también hay aviso naranja por temperaturas de 38°C. La agencia incide en que en los alrededores de Aranjuez podrían alcanzarse los 42°C. Galicia continúa con nivel naranja en la provincia de Ourense, con mayor incidencia en el área del Miño donde se prevén hasta 39°C.
A orillas del Mediterráneo, el País Valencià tiene aviso naranja en la provincia de València por temperaturas altas de hasta 40°C, mientras que en Lleida (Catalunya) la máxima subirá hasta los 39°C en zonas de la Depresión central. En la Región de Murcia, la Comunidad Foral de Navarra y en La Rioja hay aviso amarillo por valores entre los 36-38°C.
Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Predominio de cielos poco nubosos
El miércoles se prevé que en la mayor parte del país continúe una situación de estabilidad con altas temperaturas y predominio de cielos poco nubosos o despejados.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), únicamente en el norte de Galicia y área cantábrica se dará una mayor nubosidad, con probabilidad de bancos de niebla matinales y baja expectativa de precipitaciones débiles y dispersas, siendo algo más probables en la Mariña de Lugo.
Algún chubasco puede tener lugar en el Pirineo
También se formarán algunos intervalos de nubes bajas matinales en otras zonas del extremo norte, delta del Ebro, y en el entorno de Alborán, donde no se descartan las brumas o nieblas costeras; por la tarde se prevén nubes de evolución en áreas de la Cantábrica, sistemas Ibérico y Central y Pirineos, con posibilidad de algún chubasco disperso en el entorno oriental del Pirineo y alguna tormenta seca en la Ibérica oriental.
Soplará alisio moderado en Canarias y cierzo en el Ebro, tramontana en Ampurdán y Menorca, componente este en el resto del área mediterránea, viento del nordeste en el cuadrante noroeste peninsular y predominará la componente oeste en el cuadrante suroeste.
Probable calima en Canarias, posiblemente también en Alborán. Se prevén altas temperaturas en gran parte del país, especialmente en Málaga y Cádiz, con descensos en el extremo norte. Superarán los 35°C en el interior del sur, nordeste, meseta Norte, sur de Galicia y Canarias; y los 40°C en el suroeste peninsular. Las mínimas no bajarán de 25°C en el litoral de Almería.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.