La ola de incendios descontrolados en Los Ángeles deja al menos cinco muertos y más de 100.000 personas evacuadas
Los siniestros, impulsados por los fuertes vientos de Santa Ana, han obligado a emitir nuevas órdenes de evacuación y movilizado a miles de bomberos que luchan contra las llamas.
La noche de este miércoles, al menos seis incendios forestales arrasaron el condado de Los Ángeles, dejando un saldo de al menos cinco muertos, decenas de heridos y más de 1.000 estructuras consumidas por las llamas. El alcalde de Pasadena, Víctor Gordo, ha manifestado que la comunidad ha "experimentado una tremenda tragedia", puesto que más de 100.000 personas están bajo órdenes de evacuación obligatoria y otras 100.000 están recibiendo recomendaciones de evacuación porque están "en una zona de peligro".
Según el Departamento de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), cuatro de los incendios permanecen fuera de control. Entre ellos, los siniestros que han tenido lugar en Palisades y en Eaton han devastado cerca de 11.000 hectáreas. En Hollywood Hills, el incendio denominado Sunset, que comenzó alrededor de las 18.00 horas de la tarde, ya ha afectado a más de 20 hectáreas, según las últimas estimaciones.
El incendio Sunset obligó a la evacuación de zonas emblemáticas de Hollywood, incluyendo áreas cercanas a Mulholland Drive y Hollywood Boulevard. Lugares históricos como el Palacio Chino y negocios cercanos en el Paseo de la Fama iniciaron desalojos para proteger vidas y propiedades. Imágenes aéreas de la cadena de televisión KTLA mostraban estructuras siendo alcanzadas por llamas que avanzaban rápidamente.
El mítico Teatro Chino y el Teatro El Capitán, dos de los emblemas más antiguos de la ciudad, han sido evacuados por seguridad y cerrados al público hasta nuevo aviso. Un par de calles más arriba, en el cruce donde termina el Paseo, la Policía frena el paso de los vehículos y los desvía a las carreteras colindantes, en sentido contrario a donde se encuentran las llamas, originadas en una zona boscosa de las colinas de Hollywood.
Más de 210 bomberos se encuentran combatiendo el incendio en Hollywood Hills, incluyendo equipos aéreos. Kristin Crowley, jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, destacó la dificultad de contener el avance del fuego debido a los fuertes vientos de Santa Ana, que han alcanzado velocidades de hasta 160 kilómetros por hora.
El incendio de Eaton ha sido especialmente devastador. Allí se reportaron las cinco muertes confirmadas por el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, en una rueda de prensa. El fuego consumió viviendas y comercios en Altadena, amenazando con alcanzar la Autopista 210, una arteria vital del condado.
En la comunidad de Palisades, las llamas avanzan rápidamente hacia Malibú, afectando cientos de estructuras, incluidas viviendas históricas y propiedades de celebridades. Residentes han calificado el siniestro como algo "nunca antes visto", y los bomberos advierten que podría convertirse en uno de los peores incendios registrados en la zona.
Más incendios y recursos desplegados
Otros tres incendios, denominados Hurst, Lidia y Woodley, también mantienen a las autoridades en alerta máxima. Estos fuegos amenazan desde instalaciones como una cárcel juvenil hasta refugios para evacuados. Para combatirlos, cuerpos de bomberos de condados vecinos han sido desplegados en las áreas más afectadas, junto con aviones cisterna tipo "supertanker" que surcan los cielos de Los Ángeles.
La calidad del aire en el condado ha empeorado significativamente, con niveles considerados entre los peores en años recientes. Esta situación ha llevado al cierre temporal de todas las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, así como a la cancelación de la primera semana de clases en la Universidad de California (UCLA). Además, varias áreas han experimentado apagones debido al impacto de los incendios.
Respuesta gubernamental
El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el despliegue de más de 7.500 bomberos y personal de emergencia para proteger a las comunidades afectadas. Mientras tanto, el presidente Joe Biden declaró el área como zona de desastre, liberando recursos federales para apoyar los esfuerzos de respuesta y reconstrucción.
"Estamos preparados para hacer todo lo necesario, siempre que sea necesario, para contener estos incendios y apoyar a las comunidades afectadas", afirmó Biden. Sin embargo, también advirtió que será un "camino muy largo" hacia la recuperación.
El presidente estadounidense canceló a última hora una visita oficial a Italia, durante la cual iba a reunirse con el papa Francisco, la primera ministra Giorgia Meloni y el presidente italiano, Sergio Mattarella, debido a los graves incendios forestales.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó de la cancelación de esta visita que comenzaba este jueves e iba a ser la última de Biden como presidente a otro país, pues el día 20 de enero entregará la Presidencia a Donald Trump, ganador de las elecciones del pasado noviembre.
"Después de regresar esta tarde de Los Ángeles, donde hoy (miércoles) temprano se reunió con la Policía, los bomberos y el personal de emergencia que lucha contra los incendios históricos que asolan el área y aprobó una declaración de desastre mayor para California, el presidente Biden tomó la decisión de cancelar su próximo viaje a Italia para permanecer centrado en dirigir la respuesta federal completa (al desastre) en los próximos días", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Con miles de personas evacuadas, cientos de estructuras destruidas y los incendios aún fuera de control, Los Ángeles enfrenta una de las peores crisis en años recientes. Las autoridades continúan trabajando contrarreloj para evitar que el número de víctimas y los daños materiales sigan aumentando, en una lucha que aún está lejos de terminar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.