Este artículo se publicó hace 4 años.
La lava llega a la playa de Los Guirres y une los frentes de dos coladas
Los expertos coinciden en que la posibilidad de que se forme una nueva fajana es poco probable de momento.
La lava del volcán de Cumbre Vieja ha llegado a la playa de Los Guirres, junto a la fajana, después de nutrir las coladas 1 y 2 y hacer que se unan los frentes de ambas.
Conforme pasan las horas la lava cae con mayor profusión sobre la playa de Los Guirres, según se aprecia en dos vídeos difundidos por los Bomberos de Fuerteventura y por el instituto Involcan.
En las imágenes que han colgado en las redes sociales se puede ver una mayor incandescencia y fluidez de la lava que se precipita sobre el acantilado que precede a la playa. Según calculan los Bomberos de Fuerteventura, es previsible que la cascada de lava que primero alcanzará el mar sea la que discurre pegada a la fajana preexistente. En estos momentos está a unos 30 metros de distancia.
Proceso eruptivo "más estable"
Por su parte, la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, ha indicado que el proceso eruptivo entra en una fase "más estable", pese a que ha añadido que dicha estabilidad se tendría que mantener "durante cierto tiempo".
Por otra parte, ha aclarado que para hablar de estabilización debería disminuir "de forma gradual y mantenida" el conjunto de los parámetros que miden la sismicidad, deformación, tremor y emisión de gases.
Por último, ha recordado que la sismicidad se mantiene a niveles más bajos que en semanas precedentes, es decir, con seísmos que tienen lugar a entre 10 y 15 kilómetros y a más de 20 kilómetros de profundidad.
La calidad del aire sigue siendo "regular"
En relación a la calidad del aire, los expertos advierten que todavía se sigue observando a personas que están moviendo cenizas sin mascarilla. Por ello, se pide que utilicen mascarillas con protección mínima FFP2 para realizar cualquier tipo de labor con las cenizas, y en cuanto a los niveles de dióxido de azufre (SO2), que procuren observar los avisos que está emitiendo la Dirección General de Seguridad y Emergencias, evitando en la medida de lo posible actividades al aire libre y manteniendo las medidas de autoprotección adecuadas.
La calidad del aire sigue siendo "regular" y este lunes en la estación de Puntagorda se superó en cuatro ocasiones el umbral de alerta por dióxido de azufre, y nueve veces el valor límite horario.
La altura de la nube de ceniza y gases ha llegado este martes a los 2.700 metros y las rachas de viento, que pueden alcanzar los 50-55 kilómetros por hora en Los Llanos de Aridane y El Paso, favorecen la operatividad aeroportuaria.
La emisión de dióxido de azufre del penacho oscila entre las 9.000 y las 13.000 toneladas diarias, en una evolución que también refleja una tendencia descendente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.