Las heladas persistentes y los bancos de niebla marcarán el final de 2024
El tiempo será soleado, pero estará acompañado de bajas temperaturas e intensas brumas en la mayor parte de España.
Madrid--Actualizado a
El tiempo soleado predominará en la mayor parte de España durante los próximos días. No obstante, la llegada del 2025 estará marcada por unas heladas persistentes, así como extensos bancos de niebla. Según ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este fenómeno tendrá mayor intensidad en áreas del interior peninsular.
Es habitual la aparición de niebla cuando prevalece el tiempo anticiclónico, de acuerdo con lo detallado por Del Campo, que ha atendido a la posibilidad de que las brumas y las heladas se produzcan de forma simultánea. De ser así, se formarían las denominadas "nieblas engelantes", unos bancos de niebla en zonas con temperaturas bajo cero.
En estos casos, las gotitas que componen la niebla se congelan inmediatamente al impactar contra el suelo o contra superficies expuestas, formándose la cencellada. A pesar de que "parece nieve, no lo es", sino que se trata de pequeñas gotas de niebla congeladas.
Respecto a las lluvias para los próximos días, el portavoz de Aemet ha afirmado que serán "escasas", siguiendo la línea de diciembre, un mes "muy seco" en la mayor parte del país. Tanto es así, que entre el 1 y el 22 de diciembre no se ha llegado ni a la cuarta parte de la cantidad normal de precipitación acumulada, salvo en el norte peninsular, Cantábrico Oriental y en puntos de Canarias.
Este jueves ya se han formado extensos y persistentes bancos de niebla en el interior, reduciendo la visibilidad. Las temperaturas máximas han bajado tanto en el este peninsular como en Balears, aunque ciudades como Sevilla podrán superar los 20 grados. En Canarias, se formarán tormentas en las islas montañosas, además de calima.
El viernes la situación será similar con tiempo anticiclónico sin lluvias, salvo pequeños chubascos aislados en puntos de la costa mediterránea. De nuevo, habrá nieblas en amplias zonas del interior, más persistentes en la mitad norte. Este día también bajarán las temperaturas con heladas en áreas de montaña, en la meseta norte y en páramos del centro.
Previsiones para el sábado y el domingo
Durante el fin de semana, sábado y domingo, seguirá el tiempo anticiclónico y las lluvias serán muy escasas, salvo en el extremo norte peninsular. Las temperaturas continuarán descendiendo, mientras que las heladas ganarán en intensidad y extensión, afectando desde el domingo a ambas mesetas y páramos del centro.
Así, el domingo, ciudades como Burgos, Palencia o Teruel bajarán hasta tres grados bajo cero y hasta los cero grados en Madrid capital. En amplias zonas del interior continuarán los bancos de niebla persistentes, sobre todo en puntos de la mitad norte, y durante el fin de semana podrán ser engelantes formando cencellada y placas de hielo.
Según ha señalado Rubén Del Campo, la probabilidad de nieblas engelantes será mayor en la meseta norte, en puntos del interior de Catalunya y del este de Aragón. El portavoz de la Aemet también ha alertado de que en zonas con nieblas persistentes el ambiente será muy frío, con apenas cinco grados de máxima.
En Canarias, continuarán los cielos turbios por la calima, fenómeno que, además de reducir la visibilidad, empeora la calidad del aire.
Para el comienzo de semana, y los últimos días del año, seguirán las altas presiones, salvo alguna lluvia débil en puntos del Cantábrico y de la costa mediterránea, así como la formación de una DANA en el entorno del Golfo de Cádiz que no presentará incidencias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.