Fiscalía pide procesar por delito de odio al excomisario de València que vinculó en un acto de Vox migración y delincuencia
Ricardo Ferris, cesado por el Gobierno como inspector jefe y responsable de la Comisaría Centro de València, aseguró que la "práctica totalidad de los detenidos" eran extranjeros: "Hace cinco año que no trabajamos con detenidos nacionales", añadía.
Jairo Vargas Martín
Madrid--Actualizado a
La Fiscalía de València ha solicitado que se juzgue por un delito de odio al ex comisario de Policía Ricardo Ferris, quien equiparó la inmigración con la delincuencia durante un acto público organizado por Vox el pasado octubre.
Varias organizaciones interpusieron una denunciado contra el ya ex inspector jefe de la Comisaría Centro de València por sus declaraciones xenófobas durante una charlas sobre Inmigración y Ciudadanía organizado por la ultraderechista Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) y el grupo parlamentario de Vox en Les Corts Valencianes.
La Fiscalía lo estaba investigando como un presunto delito de odio y sus afirmaciones, rotundamente falsas, según datos del Instituto Nacional de Estadística, obligaron a pronunciarse a la delegada del Gobierno en la región, Pilar Bernabé, que abrió una investigación interna. La Policía Nacional también abrió una información reservada y después anunció el cese de Ferris.
Ahora, el Ministerio Público ha pedido que se remitan las diligencias de investigación al Jugado de Instrucción correspondiente a ser posiblemente "constitutivos de un delito de odio o falta cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas". Así consta en el escrito del Fiscal, según ha informado la organización València Acull (València Acoge), una de las 30 asociaciones que interpuso el escrito de denuncia.
Ferris aseguró que, para él, la inmigración irregular "es igual a delincuencia" y añadió que "la práctica totalidad de los detenidos" son extranjeros.
"Nosotros ya hace cinco años que no trabajamos con detenidos nacionales", aseveró. Hasta llegó a bromear diciendo que cuando detienen a un español, lo agentes no lo conducen ante el juez, sino "al centro de especies protegidas de El Saler".
Las estadísticas muestran con claridad que la aplastante mayoría de los delitos en España son cometidos por ciudadanos con nacionalidad española, aunque la presunta "experiencia personal" de Ferris decía justo lo contrario.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.