'Factcheckers' a Zuckerberg: "Fue decisión de Meta qué hacer con el contenido verificado, no nuestra"
La red europea de verificadores EFCSN condena las declaraciones del CEO de Meta que vinculan la verificación de datos con la censura.
-Actualizado a
Mark Zuckerberg, el CEO de Meta —que aglutina a Facebook, Instagram y Threads—, ha puesto fin al programa de verificación de contenidos de la plataforma que llevaba años funcionando. A través de un vídeo, Zuckerberg aseguró que "los verificadores simplemente han estado demasiado sesgados políticamente y han destruido más confianza de la que han creado".
Ante estas declaraciones, la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN), red europea de verificadores de datos que aglutina a más de 50 organizaciones, ha expresado su decepción por la decisión de Meta de poner fin al programa de verificación en Estados Unidos y condena las palabras de su CEO, que vinculan la verificación de datos con la censura.
Si bien es cierto que Zuckerberg se refirió en todo momento al mercado estadounidense, en su discurso dio a entender que este sería un primer paso antes de comenzar a aplicar estas políticas en otras zonas del mundo. "Vamos a eliminar a los verificadores de datos y sustituirlos por un sistema de notas comunitarias, similar al de X (antes Twitter), comenzando en Estados Unidos", aseguró en el vídeo.
En un comunicado, Clara Jiménez Cruz, presidenta de la EFCSN, ha señalado que la decisión de Zuckerberg no responde a un fallo o fracaso del programa de verificación sino a objetivos políticos: “Esto parece más una medida motivada políticamente en el contexto de la presidencia de Donald Trump en EEUU que una decisión basada en evidencia de que el programa no funcione”.
Aunque como se ha mencionado, Meta se ha referido en todo momento a un contexto estadounidense, desde la EFCSN reclaman que "la Unión Europea se mantenga firme frente a las presiones políticas y no abandone sus esfuerzos contra la difusión de desinformación en las grandes plataformas digitales".
La verificación no es censura
La EFCSN ha querido remarcar en su comunicado que "equiparar la verificación de datos con la censura es una afirmación falsa y maliciosa". El programa de verificación se basaba, efectivamente, en el trabajo de los verificadores, pero estos no eran los encargados de tomar la decisión de qué se hacía con cada uno de los contenidos que se investigaban.
"La verificación de hechos añade información a los debates públicos, proporcionando contexto y datos para que cada ciudadano pueda tomar sus propias decisiones", señalan desde la EFCSN, y añaden: "Los verificadores de hechos no "censuran" a nadie. Nuestros miembros investigan y publican la evidencia de afirmaciones potencialmente falsas. Siempre ha sido decisión de Meta qué hacer con el contenido verificado, no nuestra".
Este punto es importante para entender el trabajo que realizan los factcheckers, es decir, su trabajo se limita a una actividad periodística que con el programa de verificación se reporta, en este caso a Meta, que es quien decide qué hacer con cada uno de los contenidos. Los verificadores, según unos estándares acordados con la plataforma, califican los materiales comprobados en base a datos y hechos. A partir de ese momento, es Meta quien decide qué tipo de acción emprende para cada uno de ellos.
Sobre la propuesta de Zuckerberg de cambiar a los verificadores por Notas de la Comunidad como hace X (antiguo Twitter), la EFCSN apunta que este sistema "también tiene debilidades" y defienden que estas notas "podrían utilizarse mejor para contrarrestar afirmaciones falsas cuando cuentan con la ayuda de trabajo periodístico y metodológico".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.