Este es el discurso completo de Mark Zuckerberg que pone fin al sistema de verificación en Meta: "Es hora de volver a nuestras raíces"
En pro de una supuesta libertad de expresión, Meta elimina las prácticas reguladoras demandadas por multitud de expertos y Estados que permiten poner freno a bulos, desinformación y discursos de odio.
-Actualizado a
El empresario estadounidense Mark Zuckerberg ha hecho este martes un anuncio que traerá profundas consecuencias: Meta, la empresa propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp, elimina su programa de verificación de datos para sustituirlo por un sistema similar al de X.
El cambio en el funcionamiento de estas redes sociales surge en pleno conflicto internacional con X (anteriormente conocida como Twitter), propiedad de Elon Musk, que se ha convertido en el altavoz de la ultraderecha con un algoritmo que propicia la difusión de estos discursos, así como de bulos que no son eliminados ni desmentidos. Zuckerberg se pliega así a una fórmula denunciada por expertos y diferentes estudios, que alertan del aumento de bulos, desinformación y crispación social.
En su discurso, Zuckerberg ha dicho que "es hora" de "volver a las raíces" y que "Gobiernos y medios tradicionales han presionado cada vez más para censurar contenido". Un discurso agresivo contra los entes reguladores preocupados por la deriva ultraderechista de las redes sociales.
Aquí puedes leer el discurso completo:
Hola a todos, quiero hablar de algo importante hoy, porque es hora de volver a nuestras raíces en cuanto a la libre expresión en Facebook e Instagram.
Comencé a construir las redes sociales para darles a las personas una voz. Hace cinco años di un discurso en Georgetown sobre la importancia de proteger la libre expresión, y sigo creyendo en ello. Pero muchas cosas han cambiado en los últimos años. Ha habido un debate generalizado sobre los posibles daños del contenido en línea. Gobiernos y medios tradicionales han presionado cada vez más para censurar contenido. Muchas de estas acciones son claramente políticas, aunque también hay problemas reales que debemos tomar en serio, como drogas, terrorismo y explotación infantil.
Hemos construido sistemas complejos para moderar contenido, pero el problema con estos sistemas es que cometen errores. Incluso si solo censuran accidentalmente el 1% de las publicaciones, eso afecta a millones de personas. Hemos llegado a un punto donde hay demasiados errores y demasiada censura. Las recientes elecciones también parecen marcar un punto de inflexión cultural hacia priorizar nuevamente la libre expresión.
Por eso, vamos a volver a nuestras raíces enfocándonos en reducir errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libre expresión en nuestras plataformas. Aquí está nuestro plan:
1. Reemplazar los verificadores de datos con notas comunitarias.
Vamos a eliminar a los verificadores de datos y sustituirlos por un sistema de notas comunitarias, similar al de X (antes Twitter), comenzando en Estados Unidos. Después de la elección de Trump en 2016, los medios tradicionales insistieron en que la desinformación era una amenaza para la democracia. Intentamos abordar estas preocupaciones de buena fe, pero los verificadores de datos han resultado ser demasiado políticamente sesgados y han destruido más confianza de la que han generado, especialmente en Estados Unidos. En los próximos meses, implementaremos un sistema más integral de notas comunitarias.
2. Simplificar nuestras políticas de contenido.
Eliminaremos restricciones en temas como inmigración y género que están desconectadas del discurso general. Lo que comenzó como un movimiento para ser más inclusivos ha sido utilizado para silenciar opiniones y excluir personas con ideas diferentes. Esto ha ido demasiado lejos. Queremos garantizar que las personas puedan compartir sus creencias y experiencias en nuestras plataformas.
3. Cambiar la forma en que aplicamos nuestras políticas.
Vamos a reducir los errores de censura que representan la mayoría de los problemas en nuestras plataformas. En lugar de usar filtros que escanean en busca de cualquier violación de políticas, los enfocaremos en contenido ilegal y de alta gravedad. Para violaciones menores, solo actuaremos si alguien reporta el contenido. Esto reducirá drásticamente la censura innecesaria y nos aseguraremos de que los filtros solo actúen con mayor confianza antes de eliminar contenido.
4. Reintroducir contenido cívico y político.
Durante un tiempo, la comunidad pidió ver menos contenido político porque generaba estrés, así que dejamos de recomendar estas publicaciones. Sin embargo, estamos recibiendo retroalimentación de que la gente quiere volver a ver este tipo de contenido. Por eso, empezaremos a reintegrarlo en Facebook, Instagram y Threads, mientras trabajamos para mantener la comunidad amigable y positiva.
5. Reubicar los equipos de confianza y seguridad fuera de California.
Trasladaremos nuestros equipos de moderación de contenido basados en Estados Unidos a Texas. Creo que trabajar en lugares con menos preocupaciones sobre sesgos ayudará a generar más confianza.
6. Colaborar con el gobierno de EEUU para defender la libre expresión a nivel global.
Trabajaremos con el expresidente Trump y otros para contrarrestar las presiones de gobiernos que atacan a empresas estadounidenses y promueven la censura. EEUU tiene las protecciones constitucionales más fuertes para la libre expresión, pero en otras regiones como Europa, América Latina y China, la situación es cada vez más restrictiva. Necesitamos el apoyo del gobierno estadounidense para revertir esta tendencia global.
En conclusión, es momento de enfocarnos menos en eliminar contenido y más en reducir errores, simplificar nuestros sistemas y recuperar nuestras raíces de dar voz a las personas.
Esto tomará tiempo y nunca será perfecto, pero estoy emocionado por esta nueva etapa. Todavía tenemos que trabajar duro para eliminar contenido ilegal, pero estamos comprometidos a equilibrar las cosas para que todos puedan expresarse libremente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.