Este artículo se publicó hace 2 años.
Detenido el líder de los Casuals, la facción más violenta de los ultras de los Boixos Nois
Ha sido arrestado por los Mossos d'Esquadra este lunes en la Costa Brava (Girona).
Ricardo Mateo, uno de los líderes de la facción violenta de los Boixos Nois, llamada Casuals, ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra este lunes en la localidad gerundense de Platja d'Aro, en la Costa Brava (Girona). Según han confirmado fuentes de la investigación, sobre el cabecilla ya pesaba una orden de búsqueda y captura.
El seguimiento de la banda se remonta a noviembre de 2022 y comenzó a raíz de una trifulca violenta que hubo en un bar de Cornellà de Llobregat (Barcelona), un establecimiento frecuentado por seguidores radicales del RCD Espanyol. Durante el asalto, varias personas fueron heridas.
'Hydra', la operación que da sus frutos
Hydra, la operación contra la organización criminal, comenzó el pasado 9 de junio y se saldó con la detención de 28 miembros, 12 de los cuales ingresaron en prisión por delitos de homicidio, secuestro, cultivo y tráfico de marihuana, amenazas, lesiones, extorsión, desórdenes públicos en el ámbito del deporte y organización criminal. Desde entonces, los arrestados ya ascienden a 33 miembros de los Casuals, la facción más violenta de los Boixos Nois del FC Barcelona, por diversos delitos.
En esa línea, los Mossos han confirmado la existencia de una caja de ahorros común en la que los socios tienen que depositar un porcentaje de lo que se obtenga de las actividades delictivas de modo que se pudieran pagar a los abogados y ayudar a las familias de los arrestados.
Catalunya ha experimentado un repunte de la violencia de la mano de los Casuals que, si bien habían reducido mucho su actividad criminal, actualmente han vuelto a una escalada delictiva debido al relevo generacional y a la salida de prisión de varios de sus principales líderes.
Catalunya sufre una escalada delictiva por la salida de prisión de varios líderes de los Casuals
Gracias al trabajo de los investigadores, se han frustrado varias acciones violentas planificadas por los Casuals. A principios de 2023, los Mossos interceptaron en Girona a un grupo armado para atacar a radicales del Sevilla FC. Asimismo, el 11 de junio el dispositivo Hydra detuvo un viaje organizado a Madrid, cuyo objetivo principal era agredir a los radicales del Real Madrid Castilla.
También la Policía Nacional ha intervenido en el control del grupo. Hace 12 días, el cuerpo policial detuvo a 13 miembros de los Casuals por el ataque violento horas antes del partido de Liga entre el FC Barcelona y el Osasuna el 8 de noviembre de 2022 en un bar de Pamplona en el que se suelen concentrar seguidores del grupo Indar Gorri del conjunto navarro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.