Denuncian la contratación de personal sanitario sin titulación en residencias públicas de la Comunidad de Madrid
Trabajadores aseguran a 'Público' que la Agencia Madrileña de Atención Social contrató personal no titulado para cubrir las vacaciones de las técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería en la Gran Residencia.
Madrid-
Hace unos días un informe de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP) reveló las disparidades salariales que enfrentan las técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) en Europa. En España, concretamente en la Comunidad de Madrid, el Movimiento Asambleario de Trabajadores y Trabajadoras de Sanidad (MATS) denuncia la contratación de personal no titulado como TCAE en residencias públicas.
Según el estudio de la FSESP, estos profesionales esenciales para el funcionamiento de los sistemas de salud enfrentan condiciones laborales marcadas por bajos salarios, sobrecarga de trabajo y un reconocimiento insuficiente. Destaca que, con la excepción de Francia, las TCAE en toda Europa perciben salarios por debajo de la media nacional de sus respectivos países. A pesar de un aumento acumulado del 20% en la inflación de la Unión Europea desde 2020, los sueldos de estas trabajadoras no han crecido al mismo ritmo, lo que ha empeorado su situación económica en términos reales.
Asimismo, el documento señala importantes brechas salariales entre quienes trabajan en el sector público y aquellos en el ámbito privado. Por último, subraya que, aunque las TCAE han asumido mayores responsabilidades laborales, sus ingresos permanecen prácticamente congelados, lo que refleja una tendencia de sobrecarga de trabajo sin una compensación económica.
Jan Willem (FSESP): "Los bajos salarios y el agotamiento están alejando a las trabajadoras del sector sanitario"
El informe también pone de relieve la feminización y la infravaloración del trabajo de las TCAE. Jan Willem Goudriaan, secretario general de la FSESP, advierte de que "los bajos salarios y el agotamiento están alejando a las trabajadoras del sector sanitario, donde la escasez de personal ya está alcanzando niveles críticos". En esta línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para 2030 Europa enfrentará un déficit de cuatro millones de profesionales sanitarios, lo que agrava aún más la situación.
Contratación irregular en las residencias públicas de Madrid
Elvira García, delegada del MATS y TCAE en la Gran Residencia (Madrid) para personas mayores, señala en declaraciones a Público que las condiciones laborales de estas profesionales son aún más precarias cuando trabajan en residencias públicas para mayores.
García detalla que, el pasado 1 de julio, la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) contrató diez personas para cubrir las vacaciones de las TCAE en la Gran Residencia. Sin embargo, solo cuatro de ellas contaban con la titulación requerida, mientras que las demás tenían únicamente la Educación Secundaria Obligatoria.
El MATS explicó en un comunicado que estas contrataciones se justificaron bajo el argumento de que "no había TCAE disponibles para contratar". Sin embargo, el colectivo denuncia que la verdadera razón es que las TCAE no quieren trabajar en las residencias gestionadas por la AMAS debido a las "pésimas condiciones laborales".
MATS: "Las TCAE solo libran un fin de semana al mes y tienen una enorme carga de trabajo"
Según el MATS, los problemas incluyen dificultades para librar días de descanso −con solo un fin de semana libre al mes−, un ambiente laboral desfavorable y una enorme carga de trabajo que implica atender a una media de diez residentes, cada vez más dependientes. "Además, a estas tareas se les suman nuevas funciones que no se ven reflejadas en una mejora salarial", insiste.
11 auxiliares para 400 residentes
El sindicato MATS advierte de que esta situación repercute negativamente en la calidad asistencial a los residentes. "Las TCAE, desbordadas por la carga laboral, se ven obligadas a realizar su propio trabajo, cubrir las tareas de los compañeros que están de vacaciones y, además, asumir labores de supervisión, lo que agrava aún más la precariedad del servicio", comenta.
Elvira García explica que en la residencia madrileña en la que trabaja cada auxiliar debe atender a entre 10 y 12 residentes en un lapso de dos horas, de 7.30 a 9.30 de la mañana, tiempo en el que deben levantarlos, asearlos y prepararlos para el desayuno. Sin embargo, señala que la realidad exige al menos 25 minutos para atender adecuadamente a cada persona. Además, informa que durante el turno nocturno 11 auxiliares se encargan de cuidar a 400 residentes. "Es un estrés enorme. Las TCAE estamos invisibilizadas, no se nos valora en absoluto", lamenta.
La trabajadora señala que en septiembre envió una carta a la gerencia de la residencia, en la que solicitaba el aumento de personal, y aunque le aseguraron que lo harían, aún no se ha materializado ninguna mejora. "Todavía no lo han hecho y hay bajas sin cubrir", cuenta. Además, informa que ha solicitado una inspección de trabajo y seguridad social, acompañada de una denuncia contra la AMAS por las contrataciones "ilegales".
Público ha contactado con la dirección de Gran Residencia, pero no ha recibido respuesta. Al consultar a la AMAS, esta ha redirigido la responsabilidad a la Consejería de Sanidad de Madrid, que ha declarado a este medio que la AMAS realizó en verano algunos contratos de refuerzo de la categoría Técnico Auxiliar, establecida en convenio, "sin que este personal fuera destinado a tareas sanitarias, que seguían siendo realizadas por las TCAE".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.