Barcelona, en alerta roja y otras dos comunidades en riesgo por lluvias y tormentas
València, la provincia más afectada por la DANA de esta semana, deja de estar en alerta, y la preocupación se desplaza ahora hacia Catalunya.
El País Valencià, Catalunya y Aragón están en alerta este lunes por fuertes lluvias y tormentas, con parte de Tarragona en aviso naranja y el litoral de Barcelona en alerta roja. Estos niveles implican riesgo importante y riesgo extremo, respectivamente, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
En València, la provincia más afectada por la DANA, se ha desactivado la alerta naranja para este lunes 4 de noviembre y no se prevén lluvias. En la provincia de Castellò, donde la alerta ha bajado a nivel amarillo (riesgo moderado), hay posibilidades de lluvia acumulada en 12 horas de hasta 80 mm y se esperan tormentas durante la mayor parte del día.
Barcelona tendrá todo su litoral en alerta roja, estando prevista una precipitación acumulada en 12 horas de 180 mm. La lluvia afectará principalmente al Baix Llobregat y alrededores.
En cambio, la alerta naranja está activada en la mayor parte del territorio de Tarragona, si bien en este caso el peligro de precipitación acumulada en 12 horas es de hasta 150 mm y habrá chubascos localizados. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 1103 llamadas por 925 incidentes relacionados con la lluvia que cae desde la pasada madrugada en Catalunya, la mayoría de ellas desde el Tarragonès. Según informa Protección Civil, la mayor parte de las llamadas procedían del Tarragonès (227); Castelldefels (98) y Gavà (78). El aviso amarillo se extiende también a la provincia de Lleida, donde se esperan 60 mm en una precipitación acumulada de 12 horas, y al pirineo oscense, con una precipitación acumulada de 20 mm en una hora que empezará por la noche.
Alertas a los móviles del Baix Llobregat
Protección Civil ha enviado una alerta a los móviles del Baix Llobregat, del Maresme, del Vallès Occideal y del Vallès Oriental por las lluvias continuadas y torrenciales que caen en estos momentos sobre esta comarca barcelonesa, que se espera que se prolonguen durante la próxima hora.
En el mensaje, se pide a los ciudadanos que extremen las precauciones, eviten desplazamientos innecesarios y se alejen de rieras y barrancos. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, también ha pedido máxima precaución.
Las lluvias continuarán en el Mediterráneo
Las tormentas persistirán a lo largo de esta semana en el área mediterránea, aunque serán más débiles y dispersas que las de los últimos días, según la predicción del portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, quien vaticina estabilidad en el resto del país, con máximas de hasta 25ºC en el sur.
Además, una borrasca atlántica dejará nubes y lluvias en el extremo occidental peninsular el lunes y el martes mientras que en el resto del país, y al menos hasta mediados de semana, predominará el tiempo estable y con ambiente templado para esta época del año.
Del Campo no descarta que haya chubascos fuertes este lunes en zonas próximas al Mediterráneo de Catalunya, así como en el norte del País Valencià y en el Pirineo de Huesca. Mientras, un frente atlántico dejará lluvias en el oeste peninsular, que en el norte de Extremadura podrán ser persistentes. En concreto, este frente está asociado a una borrasca, originalmente la tormenta subtropical 'Patty' y que llegará al entorno de España convertido en borrasca normal.
El martes podrá haber algunos chubascos tormentosos en puntos de Catalunya, en torno al Sistema Ibérico y Pirineos, en general de poca importancia, según ha señalado el portavoz de la Aemet. Por lo demás, habrá tiempo estable en el área del Levante peninsular y en Balears, sin lluvias. En cambio, la jornada será lluviosa en el oeste de la Península, de manera especial en el oeste de Galicia y en el norte de Extremadura. En el resto del país, el tiempo será más tranquilo, con temperaturas sin grandes cambios, ambiente templado y máximas de entre 20 y 25ºC, altas para la época, en el sur, este y extremo norte de España.
Con todo, el portavoz de la Aemet ha querido remarcar que la situación no tendrá "nada que ver, ni de lejos" con la vivida con la DANA la semana pasada.
De cara al viernes y el fin de semana, el portavoz de la Aemet ha señalado que lo más probable es que persista esta situación de algo de inestabilidad con posibles chubascos en el Mediterráneo, también en Balears. De manera local, podrían ser intensos. Asimismo, se registrarán lluvias en Galicia y en el resto del extremo norte. A priori, el tiempo será más tranquilo en el resto de España. En ese punto de la semana, las temperaturas tenderán a bajar algo.
Por último, la semana en Canarias comenzará este lunes con algunas nubes y lluvias débiles en las islas occidentales. Aún así, lo más destacado durante los próximos días va a ser por un lado la entrada de polvo en suspensión, que va a dar lugar a calima, y, por otro, el ascenso de las temperaturas. A mediados de semana, podrían superarse los 30ºC en zonas del sur y este del archipiélago.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.