Este artículo se publicó hace 5 años.
Caceroladas y reclamos de justicia: dos meses de la tragedia del vertedero de Zaldibar
La plataforma Zaldibar Argitu llama a realizar "un gran estruendo" este lunes para recordar que los dos trabajadores sepultados tras el derrumbe siguen desaparecidos. "Nos deben explicaciones sobre lo que ocurrió allí", reivindican en los pueblos afectados.
Bilbao-
Las cosas han cambiado. En las últimas semanas, una serie de hechos –impregnados todos por la emergencia del coronavirus– han llevado a España a un escenario inimaginable hace tan solo unas semanas. Hay, en cambio, algo que sigue dramáticamente idéntico: los dos trabajadores sepultados el seis de febrero por el derrumbe del vertedero de Zaldibar continúan allí, cubiertos por una montaña de tierra y residuos.
La vida de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze se detuvo sobre las 16.00 de aquel día. Fue en ese preciso instante cuando el vertedero de Verter Recycling en Zaldibar –una localidad vizcaína situada en la frontera con Gipuzkoa– se vino, literalmente, abajo. Empezaba así una historia cargada de rabia, dolor y denuncias –incluso en los juzgados– que siguen en esperando ser resueltas.
Los cuerpos de Beltrán y Sololuze continúan sin ser localizados. El domingo se conoció que los operarios a cargo de la búsqueda habían localizado los restos de un coche que, al parecer, podría ser el de Sololuze. Ni siquiera hubo una confirmación oficial. Poco más.
"Han pasado dos meses desde que se derrumbó el vertedero de Zaldibar. Dos meses desde que los dos trabajadores, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, desaparecieron bajo los escombros. Dos meses desde que pusieron en peligro nuestra salud. Dos meses desde que, aun habiendo responsables directos, nadie ha asumido sus responsabilidades", denuncia la plataforma ciudadana Zaldibar Argitu, creada por vecinos de los pueblos situados en el entorno del vertedero para reclamar que se aclaren todos los aspectos relacionados con esta tragedia.
Precisamente por eso, desde ese colectivo llaman a realizar un gran estruendo este lunes a las 20.30, media hora después del aplauso al personal sanitario. Será desde los balcones y servirá para recordar a los trabajadores desaparecidos y volver a pedir que se conozca la verdad sobre lo ocurrido.
"Ya basta"
"Ya no sabemos cómo decirlo. Que ya es suficiente. Que ya basta. Que tienen que acabar con esto. Que tienen que encontrar a los trabajadores, poniendo todos los medios para ello. Que deben analizar y comunicar lo que hay en el vertedero. Que nos deben explicaciones sobre lo que ocurrió en el vertedero", destaca Zaldibar Argitu.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.