Público
Público

¿Quién es Borja Villacís, el hermano de la exvicealcaldesa de Madrid que ha sido asesinado a tiros?

El asesinato ocurrió este martes en la carretera de Fuencarral-El Pardo y se barajan dos hipótesis: o fue un ajuste de cuentas o la víctima y sus asesinos pactaron un encuentro que acabó a tiros.

Asesinato Borja Villacís
Presencia policial tras el asesinato de Borja Villacís a tiros en la carretera junto a un restaurante del distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo. Rodrigo Jiménez / EFE

Borja Villacís (43 años), asesinado a tiros este martes en Madrid, era conocido principalmente por ser el hermano de la exvicealcaldesa de Madrid y exdirigente de Ciudadanos, Begoña Villacís. También es reconocido por su afiliación a UltraSur, un grupo de aficionados radicales del Real Madrid CF, y por haber sido sentenciado a seis meses de prisión en 2004 por agredir a dos hombres que intervinieron en defensa de una mujer atacada con insultos racistas.

Además, Villacís estaba bajo investigación en un caso relacionado con el narcotráfico, que está siendo examinado por la Audiencia Nacional. Esta causa surge de la operación Águila-Frazen de la Guardia Civil, que apunta contra varias redes de narcotráfico, incluida la dirigida por Antonio Menéndez, alias el Niño Skin, exlíder de UltraSur con vínculos neonazis

Fuentes de la investigación consultadas por la agencia Efe señalan también que Borja Villacís tenía antecedentes policiales: en los archivos figura como un conocido neonazi relacionado con ambientes ultraderechistas, de porteros de discoteca y tráfico de drogas desde hace ya muchos años. En 2021, Villacís amplió su historial delictivo tras participar en unos incidentes muy violentos de los UltrasSur durante un partido contra el F.C. Barcelona.

El asesinato ocurrió alrededor de las 12.30 horas en el kilómetro 6 de la carretera de Fuencarral-El Pardo, conocida como M-612, y se está investigando inicialmente como un ajuste de cuentas. Las autoridades han señalado que la víctima fue alcanzada por múltiples disparos en el pecho y la cabeza, los cuales fueron efectuados con un fusil de asalto del calibre 7,62 milímetros.

Lo que se sabe hasta ahora del asesinato es que, tras los avisos a la Policía, y con las descripciones facilitadas por los testigos, se han detenido a tres personas. Este mismo miércoles, a una mujer de 52 años, con antecedentes policiales, perteneciente a un clan familiar que se dedica al narcotráfico con base en la localidad de Bargas (Toledo). Y este miércoles, han sido detenidos otros dos hombres en Yuncos (Toledo). Uno de ellos es el supuesto autor del tiroteo, de nombre Kevin e hijo de la detenida.

Uno de los sospechosos ha sido detenido en un pinar situado junto al cementerio y el otro en una vivienda que los lugareños creían que estaba deshabitada, muy próxima a un supermercado. El reguero de pistas y errores que han ido dejando en su huida de la carretera de El Pardo han terminado rápido con su detención. 

Las autoridades también están investigando la posibilidad de que Villacís hubiera quedado previamente con las tres personas que le tirotearon. Según han informado a Efe es posible que quedaran en las inmediaciones del restaurante Lar de Domingo −muy próximo al lugar de los hechos− y que la reunión derivase en el tiroteo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias