Ayuso levanta la prohibición del toro embolado, una práctica erradicada hace 30 años por ser considerada "maltrato"
El Gobierno de la la Comunidad de Madrid prepara una reforma del reglamento de espectáculos taurinos que también permitirá la reutilización de animales en varios festejos y abre la puerta a festejos sin arraigo en la región.
Madrid--Actualizado a
El Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Isabel Díaz Ayuso prepara una reforma del reglamento de espectáculos taurinos populares —lo ha publicado en su Portal de Transparencia— y, entre otras medidas, va a eliminar la prohibición del toro embolado y la del toro enmaromado —en el que a la res se le ata una soga a la testuz—, según informa la cadena Ser.
Hasta ahora, el reglamento taurino de Madrid, elaborado cuando Alberto Ruiz-Gallardón era presidente, consideraba "maltrato" ambas prácticas. "Se prohíben aquellos espectáculos taurinos que impliquen maltrato a las reses y, especialmente [...], los espectáculos consistentes en embolar reses [...] y los espectáculos consistentes en atar a las reses con maromas, sogas o de cualquier otra manera", reza el artículo 3 del Decreto 112/1996, que ahora se quiere modificar.
La información de la cadena Ser asegura que ahora la Comunidad de Madrid quiere sustituir la prohibición expresa del toro embolado "por una más genérica" que establece que "se evitará cualquier acción directa sobre ellas [las reses] que pueda influir negativamente en su bienestar".
El nuevo reglamento taurino también contempla que se pueda reutilizar al mismo animal en un segundo evento dentro del mismo "ciclo de festejos", algo que está taxativamente prohibido en el actual reglamento. También pretende importar a Madrid festejos con poca tradición como son las corridas landesas de la región francesa de Aquitania o los forcados portugueses. Hasta ahora se prohibían expresamente los festejos taurinos populares sin arraigo en la región y solo estaban permitidos los que entraban en la categoría de "encierros y suelta de reses".
Con esta decisión, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso cede a las presiones del lobby taurino. La Cadena Ser asegura que la nueva regulación "ha sido elaborada con el consenso de las peñas taurinas de la Comunidad de Madrid, con la Federación Madrileña de Municipios y con el resto del sector".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.