Anulan el nombramiento del jefe de Policía Local de Vitoria por discriminación de género
La jueza afirma que el Ayuntamiento realizó actuaciones para facilitar el ascenso al actual comisario.
Madrid--Actualizado a
Una jueza del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 ha anulado el nombramiento del jefe de Policía Local en Vitoria (Euskadi) al considerar que perjudicó a una mujer, la única que cumplía con los requisitos para acceder al puesto. La sentencia asegura que se ha producido una "discriminación de género".
En el año 2018 se abrió una convocatoria para sustituir al antiguo jefe de Policía y, entre los tres candidatos presentados, se eligió al actual comisario, que entonces tenía una categoría insuficiente para el cargo. El Ayuntamiento, según dicta la sentencia, hizo una "desviación de poder" al afianzar una posición "irregular".
La jueza ha aclarado que se trata de una discriminación de género al no haber ofrecido el puesto a la única persona que cumplía con los requisitos, siendo, además, la única mujer. Por tanto, se reconoce el derecho de la mujer, actual subcomisaria, a participar en un proceso selectivo para elegir un nuevo jefe mediante un concurso de méritos en base a los principios de igualdad y capacidad.
Desde el sindicato ELA explican que se estableció la plaza unilateralmente con el Consistorio como "libre designación" permitiendo al hasta ahora jefe de Policía acceder con "una categoría inferior" a comisario. Aún así, ese cargo hubiera sido para la actual subcomisaria que era la que cumplía con los requisitos.
Asimismo, hasta que se produzca la nueva designación, la subcomisaria afectada tiene derecho a cobrar la diferencia de su actual salario y el que le correspondería como comisaria desde abril del año 2022.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.