Este artículo se publicó hace 2 años.
Aitana Bonmatí: "Pedimos unas condiciones dignas y una apuesta que demuestre que hay resultados"
La jugadora hace un repaso de su infancia, del 'Se Acabó' y de la realidad del deporte femenino en el programa de La Sexta 'Salvados'.
Madrid--Actualizado a
Aitana Bonmatí, la jugadora del Barça Femenino y reciente campeona del mundo con la Selección española de fútbol asistió el pasado domingo al programa de La Sexta Salvados.
Bonmatí es a día de hoy una de las mejores jugadoras del mundo, pero el camino siempre fue difícil, "hasta en el patio del colegio". En la entrevista no solo se trató el caso Rubiales, del cual no tuvo ningún reparo en hablar. También denunció la realidad precaria del deporte femenino. El encuentro de la jugadora con Gonzo se produjo el día en el que el estadio que la vio crecer recibía su nombre.
En aquel campo donde comenzó su carrera deportiva, la jugadora hizo un repaso de las injusticias que viven en el día a día las niñas que sueñan con ser futbolistas como ella.
"De vez en cuando escuchaba a padres decir '¿Cómo te puede regatear una niña?'"
"Cuando empecé a jugar el primer año, con siete años, yo era la única niña", afirmó Bonmatí ante un Gonzo asombrado por sus declaraciones. "De vez en cuando escuchaba a padres decir '¿Cómo te puede regatear una niña? ¿Cómo te puede quitar el balón un niña?', unos comentarios 100% machistas [...] Siempre digo que fueron unos tiempos difíciles a nivel de convivencia".
"De profesional tiene el nombre"
La catalana dejó varias declaraciones en las que critica que aún queda un largo camino por recorrer en el panorama del fútbol femenino profesional. "Que de profesional solo tiene el nombre", dejó caer Bonmatí en referencia a la realidad que viven las jugadoras.
"Hoy en día voy a algunos campos y digo '¿cómo podemos jugar en este campo?'. Muchos son de césped artificial y al final estamos hablando de Primera División femenina profesional. En la mayoría de casos solo ha cambiado el hecho de añadir la palabra 'profesional', pero en lo que a hechos se refiere aún queda", criticó.
Los salarios son otro de los puntos calientes de las reivindicaciones de las jugadoras y que se trató en la entrevista. La Liga F y los sindicatos alcanzaron un acuerdo para establecer un salario mínimo de 21.000 euros, todavía muy por debajo de sus gremiales en la categoría masculina, tanto en Primera (nueve veces superior) como en Segunda división (casi cuatro veces más).
Bonmatí: "En el Mundial ha habido muchos beneficios y el Barça gana dinero con nosotras"
"La desigualdad es obvia", reclamó. "Nosotras no pedimos cobrar lo mismo que los hombres, simplemente pedimos unas condiciones dignas y una apuesta que demuestre que hay resultados. En el Mundial ha habido muchos beneficios y el Barça gana dinero con nosotras".
"El descontento de las jugadoras viene de hace muchísimo", recordó la periodista deportiva Danae Boronat, quien también intervino en el programa y resumió todos los acontecimientos, marcados por unas malas prácticas de la Federación hacia las campeonas, que han hecho de todo menos respetar su dignidad. "El problema es que todo lo han tenido que liderar ellas", expuso.
No están solas en su denuncia
La lucha por el reconocimiento del deporte femenino no pertenece solo al mundo del fútbol. Medallistas olímpicas y campeonas del mundo como Ona Carbonell, Carolina Marín o María Pérez también se sumaron a la voz de Bonmatí y lanzaron un mensaje en la emisión. "Desde la conciliación por la maternidad, hasta las condiciones, el sueldo [...] obviamente queda mucho por recorrer".
En el primero de los casos, Carbonell relató como, durante la clasificación para el Mundial, le resultó imposible conciliar la maternidad con el deporte, en gran medida, por las condiciones que le impusieron.
Poco apoyo de los jugadores
"¿Esperabas más apoyo por los jugadores masculinos?", preguntó Gonzo a la jugadora en relación al movimiento Se Acabó, que nació como una reacción al beso sin consentimiento del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso. "No, la verdad que no", respondió.
Sin ir más lejos el jugador de la Selección Española y uno de los capitanes de la misma, Dani Carvajal, ha sido protagonista por su equidistancia sobre la causa de las jugadoras. "Hay estamentos legales que están considerando si Jennifer Hermoso es víctima de algo que se está tramitando", declaró en una entrevista de Onda Cero.
A pesar de la tibieza de las declaraciones en el fútbol masculino, que salvo excepciones se ha pronunciado firmemente a favor de las jugadoras, el lema Se Acabó ha trascendido las fronteras, algo que Bonmatí resaltó como lo más positivo. "Por fin se nos ha escuchado, ya no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.