Público
Público

Agosto sin vacaciones: uno de cada tres hogares no puede permitirse una semana fuera de casa

Entre las familias más pobres el porcentaje de quienes no pueden irse ni una semana en de vacaciones al año asciende hasta el 58,08%.

13/08/2024 Dos viajeros en la estación de trenes Puerta de Atocha-Almudena Grandes este mes de agosto.
Dos viajeros en la estación de trenes Puerta de Atocha-Almudena Grandes este mes de agosto. Ricardo Rubio / EUROPA PRESS

Llega agosto y con él el periodo de vacaciones por excelencia en nuestro país. Los españoles que se vayan de vacaciones gastarán una media de 410 euros por viaje. Pero no todo el mundo puede hacer una escapada a la playa, al pueblo o a cualquier otro destino. El 32,32% de los hogares no puede permitirse al menos una semana de vacaciones fuera de casa al año.

Así se desprende del análisis de los microdatos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha realizado Público. Esos datos suponen que uno de cada tres hogares no puede irse de vacaciones una semana. Pero, como todo, cambia según la renta.

Entre las familias más pobres, las que conforman el 25% de los hogares con menos ingresos del país, son más de la mitad las que no pueden permitirse ese mínimo de una semana de vacaciones anual: el 55,70%. Por contra, entre el 25% de los hogares más ricos el porcentaje de quienes no pueden hacer esas vacaciones desciende hasta suponer solo el 11,02%.

De todos modos, no es lo mismo un hogar de una sola persona que una familia de cinco miembros o una casa de una madre y tres hijos que una pareja sin descendencia. Por ello, es importante analizar la renta según el número de miembros del hogar. Al ver los datos de esa forma, las diferencias incluso se amplían un poco más.

En el caso del 25% de los hogares del país con menos renta por persona, el 58,08% aseguran no poder irse una semana de vacaciones. En el caso del 25% con más renta per cápita, el porcentaje es de solo el 10,08%.

El periodista Roger Tugas explicaba hace poco, a partir de los datos del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), cómo esta brecha también se da en el caso de Catalunya. De hecho, los datos del CEO van un poco más allá y muestran que las personas más ricas no solo viajan más que quienes tienen menos ingresos, sino que también eligen en mayor proporción destinos más lejanos.

Ni vacaciones ni aire acondicionado

Además, la brecha entre los hogares más ricos y los más pobres en verano no se nota solo ante la posibilidad de irse de vacaciones. La ECV también pregunta a las familias si en su vivienda pueden tener una temperatura suficientemente fresca durante el periodo más caluroso del año. De nuevo, uno de cada tres hogares asegura que no. Exactamente, el 33,56%.

Pero la situación es peor para quienes no pueden permitirse ir de vacaciones. Casi la mitad de familias con esa problemática, el 46,50%, tampoco pueden mantener su casa durante el verano a una temperatura agradable. En el caso de los que sí pueden permitirse una semana de vacaciones el porcentaje desciende hasta el 27,38%.

De nuevo, el factor de la renta es fundamental. Entre los hogares con menos ingresos, el 41,28% asegura no conseguir tener esa temperatura adecuada en su casa durante los meses de verano.

En cambio, entre los hogares más ricos del país, solo el 27,16% afirman no tener una temperatura adecuada en la vivienda durante el periodo estival.

METODOLOGÍA

Esta información se ha realizado a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Público ha analizado los microdatos de la encuesta de 2023, la última publicada hasta la fecha.

Para analizar los hogares más pobres y más ricos se ha utilizado la variable de "Renta bruta total del hogar en el año anterior al de encuesta". Además, se ha calculado la renta per cápita dividiendo esa renta bruta total por el número de miembros de cada hogar, otro de los datos que contiene la ECV para los distintos hogares encuestados.

A partir de esas medidas se han calculado los cuartiles de renta de los hogares y se han dividido estos en cuatro grupos de mayor a menor renta: el 25% más rico, del 25% al 50% más rico, del 50% al 25% más pobre y el 25% más pobre.

Tras esos cálculos, el análisis se ha centrado en las respuestas a dos preguntas: "¿Puede el hogar permitirse ir de vacaciones fuera de casa, al menos una semana al año?" y "¿Tiene su vivienda una temperatura suficientemente fresca durante el verano?".

Si tienes cualquier duda sobre esta información, puedes contactarnos en investigacionydatos@publico.es.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias