Una primavera en pleno enero: la Aemet anuncia una subida de temperaturas
Una masa de aire subtropical, asociada a un potente anticiclón de bloqueo, traerá una primavera atípica en pleno mes de enero.
El intenso frío y las temperaturas extremas que se han registrado durante los últimos días en toda España darán paso este lunes a una primavera anticipada. Las nuevas predicciones meteorológicas han desactivado casi todos los avisos por condiciones adversas para este lunes y no volverán a activarse previsiblemente en los próximos días.
La borrasca Juan, que ha dejado nevadas y temperaturas extremadamente bajas en muchos lugares del país, abandona España este lunes. Durante la esta semana, el tiempo estará marcado por un potente anticiclón de bloqueo que conlleva una notable subida de las temperaturas que afectará a todo el país y que, probablemente, se alargará hasta los primeros días de febrero.
Pocas alertas amarillas
Los únicos avisos amarillos que están activos este lunes, 22 de enero, se localizan en Galicia, por los fuertes vientos y el oleaje en las costas de Lugo, A Coruña y en las islas canarias de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, donde se ha activado también una alerta amarilla ante la previsión de que se registren fuertes rachas de viento en sus litorales.
Además, el oleaje y los fuertes vientos en el litoral continúan en Galicia y se extenderán a todas las comunidades del Cantábrico. La misma situación se volverá a repetir en las islas del archipiélago canario. Se prevé que las olas alcancen hasta seis metros de altura.
Primavera en pleno enero
El intenso frío remite y, a partir del lunes, se apreciará un notable ascenso de las temperaturas en toda la península y en Balears, que afectará al extremo norte del país, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Casi todas las capitales de provincia superarán los diez grados de temperatura máxima.
Este ascenso de las temperaturas se debe a una situación de bloqueo anticiclónico que traerá una masa de aire subtropical, según ha explicado la Aemet, que también ha precisado que la nueva situación meteorológica es anormalmente calurosa para estas fechas y que son más propias del mes de marzo.
Esta situación anticiclónica, sin embargo, dejará algunas nieblas matinales en el interior peninsular y las lluvias serán prácticamente nulas en todo el país, salvo algunos chubascos que se producirán el lunes en el extremo norte del país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.